www.diariocritico.com

Los Jesuitas de Cataluña abrirán por primera vez en España una investigación interna sobre los abusos

jueves 13 de diciembre de 2018, 19:43h
Por primera vez en España una orden religiosa abrirá una investigación interna sobre los abusos a menores en la Iglesia. Se trata de los Jesuítas de Cataluña que tras una información destapada por la prensa ha decidido abrir una investigación sobre los últimos 60 años. "Somos conscientes de que aún hay una asignatura pendiente en la investigación del pasado", reconocen en un comunicado.
CX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal
Ampliar
CX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal (Foto: Conferencia Episcopal)

Los Jesuitas de Cataluña han tomado la iniciativa -la Conferencia Episcopal se ha negado hasta ahora de dar un paso semejante- y será la primera orden religiosa en España que investigue los casos de abusos sexuales a menores en sus colegios durante los últimos 60 años.

A través de un comunicado, la orden admite que "la búsqueda de información sobre algún caso ya conocido nos muestra que necesitamos sistematizar la información que pueda haber". Se refiere a la información que esta misma semana publicó 'El País' en relación a Luis Tó González, un profesor condenado a dos años de cárcel en 1992 por abusar de una niña que no cumplió condena por carecer de antecedentes penales y que fue trasladado a Bolivia.

"Nos preocupa la necesidad de asegurar una memoria fiel y honesta del pasado, y de responder a posibles víctimas. Movidos por esta misma preocupación hemos decidido emprender una investigación más sistemática de los posibles casos de abusos sobre menores y conductas impropias que en el pasado -remontándonos hasta los años 60- hayan podido suceder en los centros educativos de Jesuïtes Educació", añade el comunicado asegurando además que darán cuenta pública de sus resultados "respetando la voluntad de las víctimas y el derecho a la presunción de inocencia de las personas".

Los Jesuitas de Cataluña admite que "la gestión de estos casos ha podido ser deficiente o las medidas tomadas han podido ser incompletas". Asimismo piden perdón a las víctimas y a sus familias. "Lamentamos no haber estado siempre a la altura de la confianza depositada en nuestros centros, y manifestamos nuestra voluntad de dar luz a los casos que requieran aún clarificación", añaden.

También expresan su "voluntad de ser transparentes" y su "pesar por el dolor que estos casos han podido provocar en las vidas de algunas personas que deberían haber estado protegidas y seguras" en sus centros.

Por último dejan la dirección de correo [email protected] para aquellos que quieran hacerles llegar "cualquier información o inquietud sobre esta cuestión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios