www.diariocritico.com
Gobierno Reino Unido
Ampliar
Gobierno Reino Unido

El Consejo Europeo deja tirada a Theresa May ante el Reino Unido al no hacer más concesiones al Brexit

viernes 14 de diciembre de 2018, 08:36h

Los dirigentes de la UE que participan en el Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas mantuvieron un encuentro previo con la primera ministra británica, Theresa May, a quien expresaron la intención de la UE de proceder a la ratificación del acuerdo de retirada y de no reabrir el acuerdo a ningún proceso de negociación.

"No habrá nuevas obligaciones legalmente vinculantes para la UE, eso está totalmente claro. Podemos aportar algunas clarificaciones, pero no habrá renegociaciones", aseguró el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, al término de la primera jornada de la cumbre, que se alargó hasta el filo de la medianoche. La UE quiere iniciar las negociaciones sobre la relación futura "tan pronto como sea posible" y reclama al Gobierno y al Parlamento británico que aclare sus "garantías" al respecto. "Estamos en un debate a veces nebuloso, impreciso, y me gustaría que sobre este punto haya aclaraciones", indicó Juncker.

En el texto de conclusiones de la reunión, los Veintisiete subrayan que el acuerdo de salvaguardia (el llamado backstop), uno de los obstáculos que dificulta la ratificación británica del tratado de salida, está pensado como "un seguro" para prevenir una frontera física en Irlanda. "Es la firme decisión de la Unión trabajar con rapidez en un acuerdo subsecuente que establezca arreglos alternativos para el 31 de diciembre de 2020, de forma que el plan de salvaguardia no tenga que activarse", señala el texto.

La Comisión presentará el próximo miércoles 19 los planes de contingencia en los que trabaja Bruselas para hacer frente a un Brexit más duro por la falta de acuerdo en las disposiciones del acuerdo de retirada.

Por su parte, May reclamó a los líderes europeos trabajar conjuntamente en las "garantías adicionales" que reclama el Parlamento británico para lograr un Brexit "ordenado" y negociado que, dijo, "es el mejor resultado para todos". "No está en el interés de nadie correr el riesgo de un no acuerdo accidental, con todo el caos que supondría o permitir que esto se alargue más", advirtió May. "No nos dejemos nada en la recámara", pidió. "Tenemos que cambiar la percepción de que el backstop podría ser una trampa de la que el Reino Unido no podría escapar", defendió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios