www.diariocritico.com
Se prepara una batalla campal el próximo viernes 21 para recibir en Barcelona al Consejo de Ministros
(Foto: Twitter Comités de Defensa de la República (CDR))

Se prepara una batalla campal el próximo viernes 21 para recibir en Barcelona al Consejo de Ministros

> Se desplegarán unos 8.000 agentes de los Mossos d'Esquadra
> Organizaciones independentistas llamana a la protesta callejera
> Los CDR llamaron explícitamente a la "batalla" contra el Gobierno

viernes 14 de diciembre de 2018, 08:41h
El Ministerio del Interior ultima el dispositivo con el que reforzará la seguridad con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en la Llotja de Mar de Barcelona el próximo 21 de diciembre. Según reflejan los diarios, se ha convocado a más de 1.000 agentes de Policía y Guardia Civil que se desplegarán entre el 18 y el 23 de diciembre en la Ciudad Condal, a los que se sumarán unos 8.000 agentes de los Mossos d'Esquadra, casi la mitad del cuerpo autonómico.

Paralelamente, las organizaciones independentistas, entre las que destacan los Comités de Defensa de la República (CDR), ANC, Òmnium Cultural, la Intersindical, Universidades por la República y los Grupos Autonómicos de Acciones Rápidas (GAAR) anunciaron ayer varias acciones y movilizaciones coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros y en protesta por ella. Los CDR llamaron explícitamente a la "batalla" a través de Twitter y animaron a cortar las calles con barricadas. La ANC señaló que los ministros "no son bienvenidos" y llamó a acudir en coche a Barcelona para provocar un atasco masivo en la ciudad.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, dijo en una entrevista en TVE que "la república catalana no la construiremos con pasamontañas", al tiempo que consideró que la huelga de hambre de los dirigentes políticos encarcelados "no es necesaria". También dio la razón al Gobierno en su deseo de celebrar el Consejo de Ministros en Barcelona, si es su deseo.: "Puede celebrarlo donde lo desee".

En la prensa, ABC y LA RAZÓN alertan especialmente de los GAAR, de reciente creación, que ya cuentan con 8.000 miembros y están organizando comandos para centrar sus ataques en la Policía y el transporte, destaca la portada de ABC, que en su interior advierte: "Una versión aún más radical que los CDR busca su bautismo de fuego el 21-D". Según LA RAZÓN, "un ejército de 6.000 CDR recluta a la guerrilla del 21-D" y "marca doce objetivos", que van desde el centro de Barcelona a carreteras, puertos, estaciones y aeropuertos. Este diario y EL MUNDO se hacen eco de una advertencia de los Mossos d´Esquadra: "La Llotja es una ratonera para el Consejo de Ministros".

Por su parte, LA VANGUARDIA destaca en portada que "ERC y JxCat rechazan las protestas 'con la cara tapada'" y "rebajan la tensión ante el Consejo de Ministros".

En el terreno judicial, el pleno del Tribunal Constitucional decidió ayer por unanimidad mantener la suspensión de funciones que el Supremo aplicó a los diputados procesados por rebelión. En relación a la huelga de hambre que mantienen Sànchez, Turull, Rull y Forn, EL PAÍS y LA VANGUARDIA indican que el Supremo se plantea trasladarlos a Madrid si su salud empeora, para garantizar su presencia en la vista oral del juicio del 1-O-

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios