www.diariocritico.com
Fernando Lázaro sitúa a Albacete entre las grandes ciudades del mundo de la Danza
Ampliar

Fernando Lázaro sitúa a Albacete entre las grandes ciudades del mundo de la Danza

El polifacético artista, único músico que aparece en el documental 'Danzantes', grabó en el Teatro Circo su intervención

sábado 15 de diciembre de 2018, 12:17h
Más, mucho más que esas siglas tan de moda, y tan definitorias, de JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparado). Porque el polifacético músico albacetense Fernando Lázaro, ya con una larga y vasta trayectoria profesional, ha querido que su tierra y su extraordinario Teatro Circo sean conocidos planetariamente, al menos dentro del mundo de la Danza en particular y de la Cultura en general. Por lo que exigió a los productores del documental ‘Danzantes’ -dirigido por Juan Vicente Chuliá- , que recoge a varios de las más importantes figuras universales de este arte, a que le grabaran en Albacete su participación en el mismo en lugar de en Madrid como le ofrecieron. Con lo que nuestra ciudad se codeará con otras de gran relevancia y fama internacional cuando a lo largo de 2019 se estrene también por multitud de países.

Es para Fernando Lázaro un doble orgullo. Ya que, por un lado, su nombre figura merecidamente entre los más grandes de la Danza, en España y en el extranjero, siendo en el documental el único músico que aparece, al estar especializado en composición musical para ballet –el resto son bailarines-.Y, por otro, el albacetense se muestra “satisfecho en grado máximo” de homenajear así a su tierra y darle, según declaraba a La Tribuna, la proyección que también se merece precisamente cuando se proyecte en su recorrido previsto por muchos países.

“Quise que la grabación fuera en Albacete y en el lugar más emblemático como es el Teatro Circo, una joya que sorprendió muy gratamente a todo el equipo que llevó a cabo la grabación”, apunta Lázaro. Y que, ahora, al revisarla en Madrid por parte de los productores, y darle el visto bueno, le han autorizado a Lázaro a referirse a la noticia. En estos días en la capital de España el pianista y compositor -con obras para piano, cámara, obras sinfónicas, ballet y cine-, ha sido también exitoso protagonista con la nueva presentación, el jueves 13 en la sede de la Sociedad General de Autores, dentro del ciclo ‘Tres pasiones de mujer’ de su creación ‘Amalia, esplendor do fado’, con el pianista Albert Nieto y la soprano magnífica albacetense Fuensanta Morcillo.

‘Danzantes’ es un recorrido a través de varios y diferentes estilos de danza, incluidos el contemporáneo y el clásico, con testimonios y actuaciones de grandes figuras y compañías de danza. Ha sido grabado durante 2018 entre otras ciudades en Roma, Nueva York, Pescara, Helsinki, Madrid, São Paulo, Santo Domingo, Ciudad Obregón (Estado de Sonora, México), Chicago, Tokio y Albacete. En el documental aparecerán los nombres de todas estas importantes localidades justo antes de sus secuencias correspondientes, y estos nombres podrán leerse en el cielo de cada una de ellas grabado en un plano aéreo de una forma muy llamativa.

Junto al polifacético músico albaceteño tendrán también protagonismo, como han confirmado a La Tribuna el director del corto, Juan Vicente Chuliá, y María J. Gómez (de Es.Arte) y Compañía Enclavedanza -que son los tres productores-, junto a un amplísimo número de artistas. Como José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza, junto a su primera bailarina actual, Cristina Casa; Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España; Juan Mata, Antonio Alonso y Ana González, antiguos primeros bailarines del mismo; Minna Tervanaki, antigua primera bailarina del Ballet Nacional de Finlandia (Helsinki); Kaari Martin, directora de la compañía Kaari & Roni Martin (Helsinki); Anouscka Brodacz, profesora de la Accademia Nazionale di Danza (Pescara); Patrizia Cavola e Iván Truol, directores de la Compañía Atacama (Roma), y Carlos Rincón, director de Alebrije (México).

Música de 'Buscando Cervantes, su tercer ballet

La participación con imágenes de Lázaro en el film es doble: por un lado, una amplia entrevista con él, y por otro, una interpretación suya al piano con de una de sus obras mientras la bailarina Anabel Navarro -también albaceteña y elegida por él para esta ocasión- le acompañaba bailando una coreografía realizada por ella, también para este documental. Su paisano el músico explica que la eligió porque “Anabel ha participado en numerosos festivales de danza y ha sido finalista en muchos concursos”, además de dirigir ‘Miguel Ángel y Anabel’, su propia academia de danza en Albacete.

Pero hay un tercer protagonismo del albaceteño, por cierto el más largo, ya que aparte de la pieza que interpreta durante su secuencia, también se ha elegido el tema principal de su tercer ballet, que lleva por título ‘Buscando Cervantes’, cómo música que acompaña al resto de las múltiples declaraciones finales de los bailarines y resto de personajes participantes al preguntarles qué es para ellos la danza.

Además del agradecimiento a la bailarina y profesora, Lázaro quiere dejar constancia pública a Ricardo Beléndez, director del Teatro Circo, y al equipo técnico dirigido por Juan Antonio Sotos, por cederle este “lugar único, mágico y mítico, que tanto y tan bien sorprendió al propio equipo y luego al ver la filmación a todos sus responsables en general y a su trío de productores ya mencionados.

En el recorrido del documental a lo largo del año próximo está asegurada su participación en diversos destacados festivales de España y del extranjero. Debido a la importancia y envergadura de su contenido también existen muchas posibilidades de ser comprado por televisiones nacionales y de todos y cada uno de los países a que pertenecen las ciudades y personajes que lo protagonizan, aunque la productora, en pleno proceso de negociación, no suelta prenda hasta que se firmen los correspondientes contratos. “Que aparezca Albacete y el Teatro Circo en todos esos países, es algo que me hace una muy especial ilusión”, remata el músico responsable de que así vaya a ser.

Triunfo internacional de ‘La aldea en llamas’

Y que, como albacetense que siempre ha ejercido a tope en los muchos países en que ha llevado personalmente su música, afirma que se siente más que pagado con que a la ciudad se la conozca también por razones distantes y distintas a las que lo ha hecho, como son las futbolísticas o taurinas. Así se lo hizo saber al director y productor Chuliá mientras ambos revisaban las imágenes definitivas durante el montaje en Madrid. No es de extrañar que el propio director de 'Danzantes', le dijera que el alcalde de Albacete debería hacerle un monumento.

En la amplia lista de éxitos en países de nuestro continente –sin olvidar México en la ciudad más cervantina que es Guanajuato, donde Lázaro debutó en su proyección internacional hace ya tres lustros largos- que conocen y valoran su música de ballet, el más reciente es el de Hungría. Porque en el país magiar su creación ‘La aldea en llamas’, que se estrenó exitosamente hace ya más de seis años en Innsbruck (Austria) y ha pasado por otros centroeuropeos, ha estado a lo largo de todo el mes de noviembre y hasta el pasado sábado día 1 de diciembre representándose en Györ con gran éxito. Además este ballet también ‘incendió’ Budapest con su triunfo, donde se representó en una función especial.

El reconocido coreógrafo español Ángel Rodríguez ha dirigido para esta ocasión al Györi Balett en el Teatro Nacional de esta ciudad húngara, lo que ha supuesto para el albaceteño un nuevo reto superado y la posibilidad de repetir dentro de unas fechas todavía por concretar. Así lo confiesa el polifacético músico: “Estoy contento porque la asistencia del público ha sido sobresaliente todos los días y su reacción también, de manera paralela a las críticas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios