www.diariocritico.com
Dos sondeos dan la mayoría absoluta al frente derechista PP-Cs-Vox
Ampliar
(Foto: Vox)

Dos sondeos dan la mayoría absoluta al frente derechista PP-Cs-Vox

lunes 17 de diciembre de 2018, 07:56h

Los sondeos que este lunes publican los diarios 'ABC' y 'La Razón' coinciden en pronosticar que si hoy se celebrasen elecciones generales, Partido Popular, Ciudadanos y Vox sumarían mayoría absoluta en el Congreso, con hasta 182 escaños.

Los dos sondeos conceden la victoria electoral al PSOE (entre 99-104 escaños), aunque su considerable mejora respecto a los resultados de los pasados comicios de 2016 no les bastaría a los socialistas para seguir en el Gobierno con el apoyo únicamente de Unidos Podemos (38-53) y las fuerzas nacionalistas.

La irrupción de Vox con fuerza en el Parlamento (11-19), podría hacer que el PP (89-103) volviera a gobernar en España -pese a poder perder hasta casi 40 escaños-, si consigue el apoyo del partido de ultraderecha y Ciudadanos (61-47).

Esta pasada semana, una encuesta realizada por Celeste-tel para el digital eldiario.es otorgaba 11 escaños al partido ultra Vox y ponía el Congreso a los pies de una gran alianza de derechas, lo que también supondría un cambio de gobierno a favor del PP, partido más votado de la oposición al PSOE.

Prisas en el PSOE por ir a las urnas

Según informa EL PAÍS, la tensión en el PSOE tras el vuelco político en Andalucía hace que se abra paso con más fuerza la opción de celebrar el 26 de mayo las elecciones generales al mismo tiempo que las autonómicas, municipales y europeas. Los barones socialistas que gobiernan en sus comunidades autónomas rechazan la idea, pero los que están en la oposición no lo ven como mala opción. La gran ventaja a la que apelan los defensores del superdomingo electoral es la movilización de todo el partido.

En el Gobierno insisten en que aún no están en eso, que ellos están concentrados en dar la batalla de los Presupuestos. Pero en el partido empiezan a darlo por hecho, aunque la otra gran alternativa es esperar a otoño. La decisión se tomará en enero. En La Moncloa aún confían en que tienen cinco meses para "recuperar el estado de ánimo posterior a la moción de censura".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios