www.diariocritico.com

El Envés

La dedicación a su trabajo de algunos magistrados

domingo 16 de diciembre de 2018, 08:40h

Quien suscribe es Profesor Emérito en la Facultad de CC de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Tengo una acreditada experiencia en clases, seminarios, cursos especiales y en recibir y seguir a mis alumnos durante los 40 en que estuve en activo y en los 12 que llevo como Eméritus, entregado a “compartir los saberes” como escribió el Rey Sabio, Alfonso X, al tratar de los estudios superiores: “Ayuntamiento de maestros ed scholares, fecho en algún lugar con ánimo ed volontá de compartir saberes”.

Por supuesto, bien superados los 80 años procuro adaptarme cada día a la realidad de que el tiempo no existe, sino que lo vamos haciendo y adaptando a la realidad, pero sonriendo cada amanecer y en cada momento del día porque vivir es ver volver, pero cada vez en modo diferente. Y vivir, procurando dejar la obra bien hecha, es imposible sin compartir los saberes.

¿A quién quiere engañar el Magistrado? ¿A sí mismo quizás para, en este tema, acomodar la conciencia?

1. ¿Cómo y cuándo prepara sus clases? ¿O repite cada año lo mismo y lo lee o tiene en apuntes que los alumnos pueden adquirir en la fotocopiadora de su facultad o, el Cielo no lo permita, ¿en una de las dependencias de la Judicatura? Y no digamos ya sin hacerle encargo a su secretaria.
2. ¿Cuándo recibe a sus alumnos, personalmente como he hecho durante toda mi vida académica, para conocerlos, sus CCVV, su ambiente en donde se mueve, los medios económicos para pagarse los estudios, o si tiene beca o tiene que trabajar hasta los fines de semana para poder estudiar... y un largo etcétera: los alumnos son seres humanos y no hay dos idénticos ni tienen las mismas necesidades...
3. Encargará trabajos que tendrá que leer y corregir ¿cuándo lo hace?
4. Y no digamos en la responsabilidad de calificar los exámenes...
5. Y su tiempo para estar al día en el devenir, nuevas aportaciones, derecho comparado... de su asignatura, ¿O repite cada año lo mismo? Tengo y he tenido muchos maestros y compañeros en mi vida académica... desafío a quién pudiera demostrar que cada año repito lo mismo...Estaría muerto... ¿Y el feed back de la clase? ¿Se trata de estafermos? ¿No tiene fichas de cada uno con sus notas sobre la evolución de sus alumnos?

Por favor, aclárenos esto y el peculiar sistema de "contar sus horas de dedicación a los alumnos", porque del tiempo que dedica a sus funciones como juez… nos confirma la tremenda tardanza en los procesos judiciales en nuestro país. Uno de los agujeros negros en nuestra larga lista de defectos graves en un Estado social de Derecho y de Libertades.

Por favor lean esto, https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/12/14/llarena_89639_1012.html

Por si acaso, pegaré el texto en mis webs y relaciones en Internet. La Judicatura, con sus excepciones, continúa siendo otra de las asignaturas pendientes en nuestro Estado de derecho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios