www.diariocritico.com
Sorteo de la Loteria
Sorteo de la Loteria (Foto: EP)

¿Puedo denunciar a un amigo o familiar si ha perdido el décimo de lotería compartido?

lunes 17 de diciembre de 2018, 15:04h

Ya queda poco para que llegue el día del sorteo de la Lotería de Navidad para llenar de ilusión a todos aquellos que participan comprando décimos a la espera de ser los ganadores del “Gordo”. Muchos ciudadanos compartimos estos décimos con familiares, amigos, parejas, etc., pero ahora ponte en situación, el número que has compartido ha sido premiado, llamas a tu compañero para decírselo y él te da la sorpresa de que ha perdido vuestro número… ¿qué debes hacer? ¿puedes denunciarle por la pérdida del número premiado? ¿se podría cobrar el dinero?

Lo primero que se debe hacer cuando se ha perdido un décimo es interponer una denuncia ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o ante el Juzgado de Guardia del lugar donde haya ocurrido el suceso para evitar que si alguien se encuentra el décimo premiado pueda cobrarlo. En la denuncia habría que explicar todo lo que ha pasado y aportar las pruebas que se hayan podido recabar como fotocopias, imágenes, etc. Sin embargo, si no tuviésemos una fotografía o fotocopia del décimo no servirá de mucho poner la denuncia.

El siguiente paso, sería avisar a la Asesoría Jurídica de Loterías y Apuestas del Estado para que nadie pueda cobrar la cantidad premiada si se han encontrado nuestro décimo. Si el premio obtenido fuera superior a 5.000 euros se podrá solicitar en el juzgado una orden judicial para que se paralice el pago. Si dicha orden fuese concedida, habrá que presentar una copia de la denuncia y de la orden judicial en una Administración de Loterías.

¿Puedo exigirle responsabilidades a la persona que ha perdido el décimo?

Según el artículo 1.902 del Código Civil se dispone que “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Por tanto, si nuestro amigo o familiar ha perdido el décimo de la lotería y pudiéramos demostrar que dicha persona actuó de forma negligente en la custodia del décimo premiado, podríamos reclamar daños y perjuicios.

Sin embargo, si finalmente resulta que el supuesto amigo o familiar lo único que pretendía era cobrar el premio él solo, con tal acción estaría incurriendo en un delito de apropiación indebida que podemos denunciar y así conseguir no solo la correspondiente condena penal para el culpable, sino además en concepto de indemnización por daños y perjuicios el importe correspondiente del premio.

Si el décimo está deteriorado, ¿podríamos cobrarlo? En el caso de tener el décimo roto o estropeado se podrían tener problemas a la hora de cobrar el premio. Los billetes rotos o deteriorados que ofrezcan duda sobre su validez, así como aquellos que inspiren sospechas de falsificación, serán sometidos a reconocimiento Oficial, y no serán satisfechos sin orden expresa del jefe del Servicio.

¿Cómo se comparte un décimo de forma segura?

Si compartes un décimo de lotería no debes correr riesgos ya que quedarse con el premio, falsificar o robar el décimo conllevará penas de cárcel e incurrían, en algunos casos, en un delito de apropiación indebida.

Los décimos de lotería son al portador, por ello, el premio lo recibe la persona que lo tiene en su poder. Así que para prevenir situaciones desagradables es conveniente dejar plasmado documentalmente el acuerdo. Una forma habitual de llevarlo a cabo es fotocopiar el décimo con los datos, la firma y la cantidad de dinero que juega cada uno de los que comparten el décimo. También, deberá figurar la foto, el importe de lo compartido y la aceptación de todas las partes si el décimo se comparte a través de mensajería instantánea o correo electrónico.

En el momento del cobro del premio, se deberá identificar a todos los jugadores para que cuando el portador reparta el importe no se considere una donación a efectos fiscales y se vea sometido al impuesto.

¿Cuánto debo tributar por el premio?

Si este año 2018 somos los agraciados con el premio de la lotería de Navidad, debemos saber que antes del 5 de Julio del 2018 estaban exentos de pagar el impuesto 2.500 euros, pero esta cuantía ha aumentado hasta 10.000 euros. Sin embargo, a partir del 2019 esa cantidad subirá hasta los 20.000 euros.

Esto quiere decir que si nos toca la lotería de navidad los primeros 10.000 euros del premio no pagan impuesto y lo que supere esa cantidad paga al tipo del 20%, nos lo descuentan ya directamente al abonarnos el premio sin tener que volver a declararlo en nuestro IRPF.

Pero, si somos agraciados en un sorteo del 2019 (por ejemplo, en el sorteo del niño) la cuantía exenta sube a 20.000 euros, por lo que pagaríamos el 20% de la cantidad que supere esa cuantía.

- Buscador de Lotería de Navidad: encuentra dónde comprar el número que quieres

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios