www.diariocritico.com

Los posibles formatos para la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra

Los posibles formatos para la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra
Ampliar
(Foto: Moncloa)
martes 18 de diciembre de 2018, 08:18h

El Gobierno y la Generalitat exploran posibles formatos para una reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra el viernes en Barcelona, en coincidencia con la reunión del Consejo de Ministros prevista.

En estos contactos preparatorios se discute, entre otros asuntos, si debe ser un encuentro sólo entre presidentes, o podría ampliarse a ministros y consejeros. Fuentes del Gobierno catalán indican que los contactos para hablar de la posibilidad de ese encuentro han comenzado, pero aún están en una fase inicial, sin que haya un acuerdo concreto sobre el formato y el contenido.

La vicepresidenta Carmen Calvo ha confirmado este martes en una entrevista en la 'Cadena SER' que no habrá una reunión de gobiernos en pleno porque "no tendría sentido".

El Gobierno catalán mantiene su voluntad de que sea una reunión de gobiernos, junto con los dos presidentes, y que tenga contenido político, mientras que desde el Ejecutivo central se mantiene que la reunión sea un cara a cara entre Torra y Sánchez. De momento, la víspera del Consejo de Ministros, el jueves, ninguno de los presidentes ha confirmado si acudirá a la cena organizada por la patronal catalana, Foment del Treball, para entregar los premios Ferrer Salat.

En una conversación informal con los periodistas durante la tradicional copa de Navidad que ofreció el Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa, Sánchez dio ayer viabilidad a la posibilidad de un encuentro con Torra, reiterando que la posibilidad de que se celebre o no depende del president catalán. Sánchez subrayó la profunda división que existe entre las fuerzas independentistas en Cataluña, subrayando que su obligación es mantener una relación lo más normalizada posible con el presidente de la Generalitat, pese a que no sea el mejor interlocutor en Cataluña.

Por otro lado, la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, dijo ayer que no le constaba la confirmación de una reunión entre Sánchez y Torra, pero, según añadió, "queda la semana por delante". El ex presidente de la ANC y presidente del grupo de JxCat en el Parlamento catalán, en prisión, Jordi Sánchez, animó a Torra "a crear las condiciones para facilitar una reunión".

Seguridad para el encuentro

Por lo que se refiere a la seguridad en torno al Consejo de Ministros, la consejera de Justicia, Esther Capella, dijo ayer que el Govern catalán garantizará la celebración del mismo el viernres en la Llotja de Mar de Barcelona, al tiempo que confió en que los ciudadanos se manifestarán de forma "pacífica y cívica".

Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil trabajarán juntos el 21 de diciembre en un mismo Centro de Coordinación (CECOR), según publica EL PAÍS, que cita fuentes policiales. Este rotativo detalla que se trata de la primera vez en que los mandos de los tres cuerpos de seguridad compartirán instalaciones, en este caso del Departamento de Interior de la Generalitat, para coordinar un dispositivo policial. LA VANGUARDIA señala que "los Mossos ya vigilan la Llotja las 24 horas del día hasta el viernes".

ERC y PDeCAT han adelantado sus plenos al jueves, para que "la ciudad pueda expresarse ante la reunión del Ejecutivo de Pedro Sánchez". En el mismo sentido, el grupo municipal del PDeCAT en Barcelona también alertó de las "dificultades de compaginar la celebración del Pleno municipal con el Consejo de Ministros por las protestas convocadas.

Puigdemont habla de provocación

Por su parte, el ex president Carles Puigdemont dijo ayer que la respuesta al Consejo de Ministros en Barcelona el viernes será "una ola cívica". No obstante, añadió que la reunión "es una provocación en toda regla" que, a su entender, no se puede "dejar de contestar". Puigdemont señaló que los manifestantes deben actuar de forma pacífica, ya que de esta manera se convertirá en "un fracaso para el Estado".

Los comerciantes han alertado del colapso de Barcelona a 4 días de la Navidad y de la previsión de pérdidas. En este sentido, ABC subraya que "las amenazas al 21-D agravan la debilidad de la economía catalana".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios