www.diariocritico.com
Las 10 mejores series de 2018
Ampliar

Las 10 mejores series de 2018

martes 18 de diciembre de 2018, 12:04h
Con el fin del año llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras repasar las mejores canciones y discos, llega el turno de echar una ojeada a las mejores series de televisión, el género audiovisual más al alza con una ingente oferta y cada vez más canales exclusivos. Pero, quizás, lo más destacado de este 2018 haya sido el salto cualitativo de la ficción nacional, cada vez con menos complejos ante los gigantes de HBO o Netflix.

10. Westworld (2ª temporada)

Lo malo de 'Westworld' es que quiere ser dos cosas a la vez, quiere ser 'La Guerra de las Galaxias' y '2001', quiere espectáculo y quiere reflexión, y muchas veces esos dos mundos entran en colisión. Es una serie que desespera al espectador que solo busca entretenimiento y que saca de quicio al que busca la reflexión filosófica con sus, a veces, fuegos artificiales innecesarios. Aun así, es una serie muy interesate para el que busque un término medio, con muchos defectos, pero también cautivadora. Esta segunda temporada ha sido mucho más interesante que la primera pero sigue respondiendo al perfil de etapa pirenaica del Tour, con grandes picos y grandes valles, momentos que piensas que estás ante una gran serie y otros en los que piensas que te están tomando el pelo. Para mí ganan los primeros pero nadie puede negar su irregularidad. >> Lea la crítica completa



9. Arde Madrid (1ª temporada)

'Arde Madrid' funciona a la perfección como retrato de su época, con una bonita estética en blanco y negro que trae a la memoria a la influencia más clara de León, Berlanga. La serie utiliza una mezcla de humor y drama bastante bien compensada, aunque el formato de media hora pueda hacer ver que faltan risas. Pero es que lo que León y Costa tratan es algo muy serio, un país en el que la mitad de la población (en concreto las mujeres) no tenían ningún tipo de libertad e independencia, y la otra parte, la tenía bastante restringida. Como decía al principio es el personaje de Cuesta el que lleva el peso de la serie y es el que más cambiará a lo largo de la misma, sobre todo cuando (no podía ser de otra forma tratándose de León) de rienda suelta a sus impulsos sexuales. >> Lea la crítica completa



8. Barry (1ª temporada)

Ha habido este año dos series sobre asesinos a sueldo, 'Killing Eve' y 'Barry'. Pues bien, la segunda me ha parecido mucho mejor que la primera, con un Bill Hader (una de las leyendas del 'Saturday Night Live') en estado de gracia dando vida a un asesino a sueldo que termina, por casualidad, recibiendo clases como actor. Una comedia divertida y oscura que parodia, a la vez, a Hollywood y al crimen organizado.



7. The Good Place (2ª y 3ª temporada)

La comedia más original de los últimos años, Michael Schur (el tipo detrás de 'Parks & Recreation') entrega una comedia metafísica sobre la importancia de la ética y la posibilidad de ser mejores personas. Cada temporada ha supuesto un nuevo vuelco a la premisa original (una persona se despierta en el Más Allá y descubre que la han tomado por otra y que su presencia en el 'sitio bueno' solo se debe a una equivocación) y sigue sorprendiendo en cada nuevo episodio.



6. Heridas Abiertas (1ª temporada)

Una miniserie de 8 episodios que si hubiera tenido un final distinto estaría más arriba en este listado. Desde el primer minuto se vio toda la calidad que había alrededor de esta serie, con Marti Noxon como creador, Jean-Marc Vallée como director y Amy Adams como protagonista absoluta. Vallée impone su estilo visual y Adams pone cada fibra de su ser en dar vida a la torturada Camille Preaker. Lo mejor de la serie es la agobiante atmósfera que sabe recrear en el pequeño pueblecito en el que transcurre la acción. Es una serie oscura y cautivadora que, muchas veces, está muy por encima de lo que se cuenta.



5. Fariña (1ª temporada)

La mejor serie de la excelente cosecha nacional de 2018. 'Fariña' no ha inventado nada pero lo ha hecho de la mejor manera posible, con un reparto en estado de gracia, una realización intensa y con mucho ritmo y unos guiones cuidados que han servido para mostrarnos los inicios del narcotráfico en Galicia de una manera brillante. Puede que no sea perfecta pero 'Fariña' no le tiene nada que envidiar a 'Narcos'.



4. El Cuento de la Criada (2ª temporada)

Hay libros, películas o series que parecen reflejar a la perfección el signo de los tiempos, 'El Cuento de la Criada' es uno de ellos. Cuando Hulu encargó hacer una adaptación de la obr de Margaret Atwood a principios de 2016 parecía una broma que Donald Trump fuera a salir presidente pero cuando se estrenó la serie en abril de 2017, el empresario no solo era el 45ª Presidente de los EEUU, sino que lo era a pesar de comentarios como el siguiente: "Cuando eres una celebridad (las mujeres) te dejan hacer lo que quieras, puedes hacer lo que quieras. Agarrarlas por el coño. Puedes hacer de todo". Normal que todavía resonaran las imágenes de la multitudinaria Marcha de las Mujeres en Washington, con mucha más asistencia que la misma toma presidencial. Desde ese momento el mundo ha visto un despertar del feminismo mientras en muchas partes del planeta 'El Cuento de la Criada' no es una distopía sino la triste realidad. La segunda temporada ha visto como la serie de Bruce Miller se apartaba de lo escrito por Atwood, básicamente cubierto en la primera temporada, y empezaba a volar por su cuenta. Esto ha tenido cosas buenas y cosas malas pero, por lo general, han conseguido brillar por cuenta propia. >> Lea la crítica completa



3. The Deuce (2ª temporada)

David Simon sigue sumando méritos para que se le considere el (ponga aquí su director de cine favorito) de la pequeña pantalla. O, lo que es lo mismo, el hombre con más talento de esta edad de oro de las series de televisión. 'The Deuce' no ha tenido ningún éxito comercial, como tampoco lo tuvo en su momento 'The Wire', pero eso no le debería quitar méritos. Simon y su compañero George Pelecanos vuelven a cocinar a fuego lento sus historias y sus personajes y cuando te quieres dar cuenta ya los conoces a todos mejor que a algunos miembros de tu familia. Las virtudes, fallos, sueños y penurias de su extenso reparto quedan expuestas de manera genial por parte de este Dickens del Siglo XXI, llamado David Simon.



2. Better Call Saul (4ª temporada)

'Better Call Saul' y había demostrado con creces que iba mucho más allá de un simple 'spin-off' de 'Breaking Bad'. Esta serie tiene un corazón propio y Jimmy McGuill/Saul Goodman tiene un sitio reservado entre los mejores personajes televisivos de la historia junto al mismísimo Walter White. La cuarta temporada ha visto como la transformación del bueno de Jimmy hacia el cínico Saul se aceleraba, también ha visto como la relación con Kim (el verdadero cogollo de la serie) se empezaba a tambalear. Tras verla uno no puede sino preguntarse por cuánto tiempo van a seguir los premios ignorando a los increíbles Bob Odenkirk y Rhea Seehorn.



1. Wild Wild Country (1ª temporada)

Muchas veces lo que buscamos en una obra de ficción; ya sea una novela, una película, una serie; son personajes que nos fascinen, esos a los que no se puede dejar de amar u odiar, esos que se quedan marcados a fuego en nuestra memoria. Bien, pues el personaje más fascinante del año no ha aparecido en ninguna obra de ficción sino en una serie documental sobre una secta que crea un asentamiento en medio de un pueblecito 100% estadounidense. Ese personaje se llama Ma Anand Sheela y es capaz de helarte la sangre un momento y luego hacer que quieras que triunfe al siguiente. Un personaje lleno de contradicciones pero al que siempre querrías en tu equipo. Un personaje inquietante y astuto que es el verdadero corazón de este documental que deja muchas preguntas por contestar pero que hará que no puedas hablar de otra cosa tras haberlo visto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios