www.diariocritico.com

La encuesta de la que todos hablan hoy: un panorama sin mayorías y con Vox disparado a costa del PP

sanchez casado rivera iglesias candidatos elecciones colores
Ampliar
sanchez casado rivera iglesias candidatos elecciones colores
miércoles 19 de diciembre de 2018, 09:18h

La encuesta de la que todos hablan hoy es la realizada por Metroscopia para las publicaciones del grupo editorial Henneo (20 minutos, Heraldo de Aragón, La Información...), en la que vemos que el PSOE sigue en cabeza, pero sin posibilidades clara de formar gobierno incluso con el apoyo de Unidos Podemos.

En este sondeo, vemos un panorama parlamentario sin mayorías claras y con Vox disparado a costa del PP. Los socialistas de Pedro Sánchez ganarías las elecciones con el 22,2% de los votos y 89 escaños, poco más de los que tiene ahora en el Congreso y menos apoyos en votos. El segundo partido en apoyos sería Ciudadanos, con el 20,5% y 70 escaños, que ha seguido una línea moderada tras la irrupción del populismo ultra de Vox.

Sin embargo, el PP se ve perjudicado por esta antigua escisión de su partido y sólo consigue el 18% de los votos y 68 escaños. Por contra, Vox irrumpiría con fuerza en el Congreso con 29 diputados y el 11,5% de los apoyos nacionales.

Los que mejoran son Unidos Podemos tras unos meses negativos. Llegarían al 17,9% de los votos y 63 escaños, cerca del PP. Además, habría 31 escaños repartidos entre otros partidos, que serían claves para formar un gobierno.

Una alianza de izquierdas lograría con PSOE y Unidos Podemos un máximo de 152, lejos de los 175 necesarios para la mayoría absoluta. Sin embargo, la alianza de derechas, con PP-Cs-Vox, alcanzaría hasta 167 escaños, superando a la otra sociedad de partidos. Sin embargo, no lograría la mayoría absoluta para formar gobierno y dependería del resto de partidos, que serían los nacionalistas PNV, independentistas (PDeCAT, ERC, EH-Bildu) y regionalistas, como Coalición Canaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios