www.diariocritico.com

Asesinato de Laura Luelmo: Sánchez anuncia medidas para reforzar la seguridad de las mujeres y la oposición pide penas más duras

miércoles 19 de diciembre de 2018, 12:18h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Ministros aprobará medidas próximamente "para reforzar la seguridad de las mujeres" tras la el asesinato de la profesora Laura Luelmo en El Campillo (Huelva). Sánchez ha hecho este anuncio en su debate semanal con el presidente del PP, Pablo Casado, quien le ha exigido no derogar la prisión permanente revisable.

Casado, así como otros miembros del partido, han dicho que esperan que PSOE y Ciudadanos se retracten públicamente sobre su intención de derogar la prisión permanente revisable tras lo sucedido. La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, reclamó ayer a Sánchez que no apoyase la derogación de la prisión permanente revisable si realmente quiere luchar con leyes para la protección de las mujeres".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que España debe "tomar medidas de verdad" en el Código Penal o de seguridad, para que las mujeres o las victimas se sientan protegidas "y no acaben muertas en manos de nadie", pero sin apoyar explícitamente la permanente revisable.

El tono más elevado lo usó Vox. Su presidente, Santiago Abascal, tuiteaba ayer: "Desde que Vox se fundó, en caliente y en frío, exigimos la cadena perpetua para este tipo de asesinos y violadores. No son reinsertables -ni lo merecen- a pesar de lo que diga el buenismo progre. Los criminales así deben vivir y morir en prisión".

Calvo y Belarra arremeten contra Casado

Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, han cargado este miércoles contra Pablo Casado por hacer "un uso infame" del asesinato de la joven en El Campillo (Huelva) al principio del debate para exigir la prisión permanente revisable y pedir al resto de grupos parlamentarios que "no la deroguen".

El mito de la cadena perpetua en Europa

Es un falso mito que España, así como Portugal y Grecia, sean los únicos países de la Unión Europea que no tienen en su ordenamiento jurídico y sistema penal la cadena perpetua. En los principales países del continente, como Reino Unido, Alemania o Francia, sólo existe de manera simbólica, pero no es apenas aplicable.

En Reino Unido, por ejemplo, aún se está en proceso de regulación de la cadena perpetua, por lo que no está en funcionamiento, y además se está planteando sólo para casos extremos de terrorismo y numerosas víctimas mortales. Se estima que apenas unas 20 personas en todo el país británico están cumpliendo actualmente cadena perpetua y siempre está sujeta a revisión. Escocia ni siquiera la aplica y en Irlanda del Norte está en suspenso. Sólo se contempla en Inglaterra y Gales.

En Alemania, el motor de Europa, existe la figura de la cadena perpetua, pero sólo para aplicar en casos de asesinato o genocidio y a los 15 años de condena se revisa. Además, no está pensada para asesinos, sino con una clara orientación hacia el pasado nazi de la nación germana, pensando en crímenes xenófobos y genocidas.

En Francia, es habitual que los condenados a cadena perpetua disfrutan libertad condicional a los 15 años. Se reserva a asesinos de máxima crueldad en su crimen y a terroristas.

En Italia apenas se ha aplicado a la mafia e incluso en estos casos ha habido revisiones. No es aplicable a un asesino puntual, sino a capos mafiosos o líderes de una trama asesina.

En Holanda sí existe la perpetua para asesinos, aunque también pueden reclamar una revisión, eso sí, a los 25 años cumplidos de la condena. Otras naciones como Polonia, Austria, Suiza, Rumanía, o Eslovenia permiten revisar la perpetua a los 15 años. Entre 10 y 18 años en Noruega, Finlandia y Suecia. Hungría es la que más se acerca a una perpetua real, con 40 años necesarios de cumplimiento de condena para una revisión.

Es decir, en casi todos los casos se contempla que no llegue a cumplirse incondicionalmente la perpetua y se intenta que haya una reinseción social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios