www.diariocritico.com

Habrá cumbre Sánchez-Torra, pero Moncloa y Generalitat 'venden' la cita de forma desigual

> Calvo asegura que se verán en solitario, mientras el Govern promociona una cumbre bilateral

miércoles 19 de diciembre de 2018, 14:46h

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se entrevistará con el president de la Generalitat, Quim Torra, este jueves a las 18h en Barcelona, en la víspera del Consejo de Ministros que se celebrará en la Ciudad Condal, ha apuntado este miércoles la vicepresidenta, Carmen Calvo. No obstante, si bien Moncloa cierra la puerta a que se trate como una cumbre bilateral propia de dos Estados, Torra promociona el encuentro 'entre gobiernos'.

Habrá cumbre Sánchez-Torra, pero Moncloa y Generalitat 'venden' la cita de forma desigual
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Tras días de negociaciones, finalmente el Gobierno y la Generalitat han cerrado un formato para que se produzca la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente autonómico, Quim Torra, aprovechando que el Consejo de Ministros se traslada este viernes a Barcelona.

El encuentro tendrá lugar el jueves a las 18h, aprovechando que Sánchez tiene una invitación esa noche para asistir a una cena con el mundo empresarial, explicó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ante la prensa.

Eso sí, si bien no será una cumbre entre gobiernos como pretendía el Govern sí que se ha accedido a celebrar contactos de segundo nivel de forma paralelo, asegura Moncloa. De esta manera, tal y como ha confirmado Calvo, habrá ministros que se reúnan con consejeros catalanes empezando por ella misma. La vicepresidenta se reunirá con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

"Lo que no va a haber es una reunión de dos Gobiernos", insistió Calvo para rechazar una fórmula empleada entre países homólogos. "Eso no procede", insistió. "El gobierno de España es gobierno de Cataluña", concluyó al tiempo que rechazó que este formato empleado suponga un agravio comparativo con respecto a otros territorios.

Versión de Torra

La cita está sobre la mesa. Sin embargo, las versiones sobre lo que ocurrirá el jueves por la tarde son contradictorias.

Pese a las aclaraciones de Calvo sobre los contactos de segundo nivel que se producirán de forma separada a la reunión Sánchez-Torra, el presidente de la Generalitat ha asegurado este miércoles que está dispuesto a tener este viernes "una reunión de gobierno a gobierno y para hablar de todo" aprovechando que en Barcelona se celebra el Consejo de Ministros.

Torra ha pedido al Gobierno central y al presidente, Pedro Sánchez, un "diálogo efectivo, sincero y valiente". Asimismo, fuentes de la Generalitat citadas por 'El Periódico' aseguran que en realidad se ha pactado con Moncloa una sola reunión en dos tiempos. Un primer encuentro para un saludo y foto protocolaria entre Sánchez y Torra que durará unos minutos, y una segunda parte en la que se les unirán el resto de ministros y consejeros 'invitados'. Es decir, un 4x4.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios