www.diariocritico.com
El mercado respira más tranquilo tras el acuerdo entre Italia y Bruselas

El mercado respira más tranquilo tras el acuerdo entre Italia y Bruselas

miércoles 19 de diciembre de 2018, 18:20h

Las bolsas de medio mundo han rebotado de manera generalizada en la jornada del miércoles. A la espera de la reunión que la Reserva Federal celebra a última hora de la tarde, los inversores han apreciado que la U.E. e Italia se hayan puesto de acuerdo en el asunto del déficit presupuestario.

Queda momentáneamente resuelto uno de los problemas que más había venido penalizando a los índices desde el mes de septiembre, momento en el que el gobierno italiano desafió a Bruselas con unos presupuestos que incumplían el Pacto de Estabilidad. La UE levantara por el momento el proceso sancionador que había propuesto para Italia. De hecho, la Bolsa de Milán (+1,59%) ha sido las más alcista en el día de hoy gracias al empuje del sector financiero, que agradece la menor tensión existente sobre la Deuda Pública del país. De hecho, la prima de riesgo italiana se ha reducido más de 15 puntos básicos de un plumazo (hasta los 250 puntos básicos) y retrocede a niveles de finales de verano. Otra de las que sale ganando con este acuerdo es la moneda única, que vuelve a cambiarse por más de 1,14 dólares.

La bolsa española, que ha vivido de cerca todas estas discrepancias ente Italia y la U.E., ha sido una de las primeras en celebrarlo. El Ibex ha sumado un 0,78% hasta los 8.769 puntos gracias al tirón de pesos pesados como Telefónica (+1,71%), Santander (+1,29%) o Naturgy (+1,38%). El rebote podría haber sido mayor de no ser por la rebaja de precio objetivo que han aplicado los analistas de JP Morgan a casi todos los denominados ‘bancos medianos’.

En el plano empresarial, siguen preocupando los diferentes profit warning que están realizando muchas empresas a nivel mundial. Si el lunes conocimos las de la británica Asos y la alemana Innogy, hoy ha sido el turno de la también germana Ceconomy (propietaria de Mediamarket y Fnac) y de la americana FedEx.

Al otro lado del charco, los índices neoyorquinos prolongan el rebote registrado ayer con un ojo pendiente en lo que pueda decir el presidente de la Fed Jerome Powell esta tarde. Aunque ya no existe tanta unanimidad sobre la posibilidad de que la Fed suba los tipos por cuarta vez este año, el mercado sigue esperando que sí lo haga. De confirmarse, los tipos oficiales se situarán en el 2,50% y se acercarán a la media de los últimos 30 años, del 3,3%. En función de cómo interprete el mercado el calendario futuro de subida de tipos, podríamos ver variaciones significativas en el dólar, en los mercados emergentes y en la curva de rendimientos de la deuda americana.

En el mercado de materias primas el petróleo rebota cerca de un 2% tras registrar ayer retrocesos de más del 5%. El crudo ha empezado a subir tras conocerse la tercera caída semanal en los inventarios de EE.UU., algo que se debe a las bajas temperaturas de los últimos días.

* Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios