www.diariocritico.com
Torra venderá caro su posible apoyo a los Presupuestos: quiere dar la imagen internacional de una reunión entre dos Estados
(Foto: JxCat)

Torra venderá caro su posible apoyo a los Presupuestos: quiere dar la imagen internacional de una reunión entre dos Estados

jueves 20 de diciembre de 2018, 08:32h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, se reunirán este jueves por la tarde en Barcelona, donde también habrá un encuentro entre miembros de sus respectivos ejecutivos. No obstante, la cita provoca interpretaciones distintas respecto a su formato. Mientras en La Moncloa consideran que el encuentro de ministros y consejeros catalanes será simplemente una reunión paralela a la de los dos presidentes, en la Generalitat hablan de 'minicumbre' entre el Gobierno del Estado y el catalán. El objetivo es dar la imagen al mundo de una gran reunión, como si del encuentro de dos gobiernos de dos países se tratase.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, recalcó ayer que Sánchez y Torra se verían a solas y que no puede hablarse de una reunión bilateral. "No es una reunión de dos gobiernos porque el Gobierno también lo es de Cataluña", subrayó la vicepresidenta. Mientras, fuentes de la Generalitat aseguraron que el formato que dan por "acordado" con el Gobierno es una "minicumbre" de los dos presidentes y tres miembros de cada gabinete.

Al respecto, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, dijo que acudirá a la reunión junto a Torra, al vicepresidente Pere Aragonès y la consejera Esther Capella. En declaraciones a 8tv, Artadi afirmó que por parte del Gobierno central prevé que irán, aparte de Sánchez y su vicepresidenta Carmen Calvo, la ministra Meritxell Batet y otro ministro por determinar.

Por su parte, Calvo subrayó la normalidad que debe tener una reunión entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat y adelantó que en su conversación con Aragonès podrían hablar de la importancia de aprobar los Presupuestos para 2019. Unos presupuestos que, resaltó, "son muy buenos para el conjunto de España y para algunos problemas endémicos en Cataluña".

Por otra parte, el líder del PP, Pablo Casado reprochó a Sánchez suplicar una reunión "con quien busca un derramamiento de sangre, una guerra civil en Cataluña". El president Torra consideró "gravísimas" e "intolerables" las palabras de Casado, a quien acusó de "crear un relato ficticio" de violencia en Cataluña.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, anunció una querella contra Torra por "amparar y justificar" los actos "violentos" de los Comités de Defensa de la República (CDR)

En la prensa

En la prensa, el diario EL PAÍS destaca que "Sánchez y Torra pugnan hasta última hora sobre el formato de su reunión de hoy en Barcelona". También LA VANGUARDIA dice que "Sánchez y Torra se reencuentran en una reunión con formato incierto". Para EL PERIÓDICO, "Sánchez y Torra intentan preservar los puentes", y añade que "ambas partes negocian contra reloj y en medio de una gran desconfianza el formato de la cumbre". 20 MINUTOS señala que "Sánchez salva su reunión con Torra a cambio de otra entre sus gobiernos".

Desde otra perspectiva, EL MUNDO destaca que "Sánchez accede a la 'cumbre' con Torra para salvar sus cuentas". De igual modo, LA RAZÓN resalta que "Sánchez cede a la cumbre con Torra por los Presupuestos". Por su parte, ABC dice que "Sánchez accede a una minicumbre a cambio de una foto con Torra".

Según EL ECONOMISTA, el Consejo de Ministros que se celebrará el viernes en Barcelona aprobará previsiblemente una batería de inversiones para infraestructuras en Cataluña. En concreto, el diario apunta que habrá "200 millones para carreteras". También LA RAZÓN señala que Sánchez prepara una "medida sorpresa" tras verse con Torra. Tanto este diario como LA VANGUARDIA se hacen eco de la presencia del presidente del Gobierno en el acto de entrega de los Premios Carlos Ferrar Salat que otorga la patronal catalana Fomento del Trabajo, donde lanzará un discurso de estabilidad y confianza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios