www.diariocritico.com
Asesinato de Laura Luelmo: #Cuéntalo
(Foto: Twitter / Facebook)

Asesinato de Laura Luelmo: #Cuéntalo

jueves 20 de diciembre de 2018, 10:41h

Otro más. Otra menos. Esta semana, las redes sociales han estallado con motivo del asesinato de Laura Luelmo, natural de Zamora, profesora, de 26 años, destinada en un colegio de El Campillo, en Huelva. El asesinato se produjo cuando la joven se dispuso a salir a correr, por la tarde.

Fruto de este acontecimiento, numerosos perfiles de las redes sociales, de mujeres y hombres, de calle, actores, actrices, presentadores, presentadoras, políticos, políticas, influencers etc. se han llenado de imágenes y frases con el hashtag #CUENTALO. Este fenómeno, ha llenado las redes sociales con historias reales de mujeres, relatando sus experiencias y sus sensaciones en momentos en los que se sienten vulnerables, algunos de ellos como “Cuando vuelvo sola a casa por la noche mando la ubicación en tiempo real a mis amigas para que sepan donde estoy”, “cuando salimos de marcha todas las amigas nos esperamos despiertas hasta que nos aseguramos que todas hemos llegado”. Otras de las imágenes más vistas, citan frases como “por un 2019 en el que cada niña y mujer que sale de su casa, vuelva SANA Y SALVA”, “Correr sin miedo y no por miedo”.

Esta oleada de movimiento en las redes, sociales, así como varias concentraciones y carreras el próximo fin de semana, surgen como recuerdo y homenaje a la memoria de Laura Luelmo y en defensa de todas las mujeres, con el fin, otra vez, de tomar conciencia generalizada sobre el abuso sexual, las agresiones sexuales, la violencia de género e incluso el asesinato que termina con la vida y proyectos de las víctimas.

Es cierto que también existen historias que ocurren a la inversa, lo llamado violencia doméstica, pero esa existencia no justifica, ni equipara lo que ocurre con las mujeres victimas de agresiones sexuales e incluso de asesinato, que aparecen cada día en el telediario, y no por la existencia de violencia doméstica, de la cual también tenemos que tomar conciencia e informar a los jóvenes de nuestra sociedad, debemos callarnos estos hechos o mostrar menos apoyo ante los mismos.

Es lamentable lo que ocurre con mujeres y chicas como Laura Luelmo, Diana Quer, etc. y que, a la hora de mostrar respeto y apoyo, surjan comparaciones con otro tipo de violencia. La violencia es violencia, independientemente del género que la ejerza, y ante la misma, siempre, mostraremos nuestro apoyo a la víctima, en este caso, una joven de 26 años que se disponía a correr y nunca jamás regresará a su casa. ¿qué ha pasado con Laura? ¿Debemos callarnos y quedarnos en casa o en el trabajo, sin mostrar apoyo porque también existe violencia doméstica?, ¿debemos no movernos y no mostrar apoyo porque también existe acoso escolar y acoso laboral? La respuesta es NO. Debemos formar a los jóvenes sobre la no violencia y el buen trato hacia los demás y para ello, debemos enseñarles lo que se hace cuando ocurre algún acontecimiento como el mencionado. Desde psicología Velázquez, mostramos nuestro respeto y apoyo a la familia y nos quedamos con esta frase, desconociendo quien es el autor, pero totalmente REVELADORA: “Esta vez, no era por las horas, porque eran las cuatro de la tarde; Esta vez no era la falda, porque iba en chándal, Esta vez no estaba de fiesta ni de borrachera porque estaba haciendo deporte; Esta vez no ha sido por ninguna de las supuestas cuestiones que “confunden” a los hombres, ¿por qué ha sido?, No nos mata la hora, no nos mata la ropa, no nos mata la fiesta. Nos mata el machismo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios