www.diariocritico.com
Los 4 presos independentistas en huelga de hambre cesan su protesta tras las peticiones
(Foto: Òmnium Cultural )

Los 4 presos independentistas en huelga de hambre cesan su protesta tras las peticiones

jueves 20 de diciembre de 2018, 13:00h

Los 4 políticos independenteistas presos que estaban en huelga de hambre han puesto fin a su protesta este jueves tras las últimas llamadas al cede de sus medidas. En concreto, ayer los 5 ex presidentes de la Generalitat y los 4 ex presidentes del Parlament emitían un comunicado conjunto en el que pedían a Jordi Turull, Jordi Sánchez, Josep Rull y Joaquim Forn que "salvaguardaran" su "derecho a la vida y a la salud".

Estos reos han guardado la huelga durante 20 días y la han finalizado justo el día en que comienzan las reuniones entre Gobierno central y catalán para enfriar las tensiones políticas entre Madrid y Barcelona.

Pilar Calvo, portavoz de estos presos, ha explicado este mediodía que "el estado de salud es bueno" y que "ahora ingresarán en enfermería para tener un control estricto de salud de una dieta que comenzará siendo líquida". De media, todos han perdido "entre un 10 y un 11% de su masa corporal".

El comunicado de los ex presidents fue firmado por Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artur Mas y Carles Puigdemont, así como por Joan Rigol, Ernest Benach, Nùria de Gispert y Carme Forcadell, además del Sindic de Greuges, el Defensor del Pueblo catalán, Rafael Ribó. Según los firmantes, "la huelga de hambre ha dado visibilidad a su situación procesal y ha removido conciencias a escala nacional e internacional".

Los 4 políticos, presos preventivos en la cárcel de Lledoners (Barcelona), recurrirán en los próximos días al Tribunal Europeo de Estrasburgo, pese a no haber agotado las vías ordinarias en España. También enviaron más de 40 cartas a los principales líderes europeos para "internacionalizar" su denuncia de "bloqueo" por parte del Tribunal Constitucional.

Justo este jueves el Pleno del Tribunal Constitucional hacía público que ha decidido por unanimidad denegar la petición de Jordi Sánchez de suspender la prisión preventiva acordada y confirmada por los Autos de la Audiencia Nacional de 16 de octubre y 6 de noviembre de 2017.

El Tribunal Supremo juzgará por rebelión a los 9 líderes independentistas que están en prisión preventiva: el ex vicepresidente Oriol Junqueras, la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, los ex consejeros Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa, y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

No serán juzgados Carles Puigdemont, Toni Comin, Mertixell Serret, Clara Ponsatí, Lluis Puig, Marta Rovira y Anna Gabriel, declarados en rebeldía tras su fuga a países europeos. Además, otros cargos de la anterior Generalitat fueron imputados pero no se encuentran en prisión preventiva ni por tanto huidos. Son los casos de ex consellers o ex miembros del Parlament como Santi Vila, Meritxel Borràs, Carles Mundó, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet.

- Listado completo de los encausados:

En prisión preventiva (9):

Jordi Sànchez
Jordi Turull
Joaquim Forn
Josep Rull
Oriol Junqueras
Jordi Cuixart
Raül Romeva
Dolors Bassa
Carme Forcadell

Huidos de la Justicia (7):

Carles Puigdemont
Clara Ponsatí
Antoni Comín
Lluís Puig
Meritxell Serret
Marta Rovira
Anna Gabriel

En libertad bajo fianza (8):

Santi Vila
Meritxel Borràs
Carles Mundó
Lluís Corominas
Lluís Guinó
Anna Simó
Ramona Barrufet
Joan Josep Nuet

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios