www.diariocritico.com
El Gobierno propone que la actualización de las pensiones se calcule con la subida del IPC anual
Ampliar
(Foto: CCOO)

El Gobierno propone que la actualización de las pensiones se calcule con la subida del IPC anual

viernes 21 de diciembre de 2018, 08:52h

El Ministerio de Trabajo propuso ayer a los agentes sociales que el cálculo de la eventual paga compensatoria de las pensiones se realice con la media del IPC mensual de los últimos 12 meses, en lugar de con el IPC de noviembre como era tradicional. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, explicó a los periodistas tras participar en la jornada "La aventura de emprender" de la Cámara de Comercio de España, que esta fórmula, una vez que se desarrolle, tendrá que convalidarse en las Cortes generales.

Con este sistema, según Granado, se utilizaría la media de los últimos 12 meses del año -de diciembre del año anterior a noviembre del presente- con el objetivo de "amortiguar" posibles anomalías al utilizar el dato de un único mes". Para este año, dado que la media de los IPC mensuales se sitúa en el 1,7%, la llamada "paguilla" (o paga compensatoria) equivaldría a una subida del 0,1%, unos 128 millones, que se abonarán con cargo al Presupuesto de 2019 porque le de 2018 no habilita una vía para contabilizar esta compensación.

El 26 de noviembre, fuentes de la Seguridad Social indicaron que se utilizaría el dato de inflación de diciembre para calcular la "paguilla" por un tema "contable", dado que de esta forma se podrá imputar el gasto en el año 2019. Estas mismas fuentes calculaban que la inflación se situaría en diciembre en el 1,9%, tres décimas por encima de la subida aplicada, con lo que el coste de la paga compensatoria ascendería a 386 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios