www.diariocritico.com
El nuevo director de la RAE, un jurista, escritor e historiador: Santiago Muñoz Machado
(Foto: RAE)

El nuevo director de la RAE, un jurista, escritor e historiador: Santiago Muñoz Machado

viernes 21 de diciembre de 2018, 11:01h

El catedrático de Derecho, escritor e historiador Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) ha sido elegido por el pleno de la Real Academia Española (RAE) director de la institución.

El nuevo director electo tomará posesión en el pleno del 10 de enero de 2019, convirtiéndose en el 31º titular del puesto. La lista de esta 30 de directores la encabeza Juan Manuel Fernández Pacheco, fundador de la institución en 1713.

El director de la RAE es también el presidente nato de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), según se recoge en los estatutos de esta organización, creada en México en 1951.

Muñoz Machado ha puesto de manifiesto su agradecimiento al Pleno de la Academia por haber depositado en él su confianza. «Es un gran honor —ha dicho— dirigir la Real Academia Española pero también una enorme responsabilidad. Se trata de una institución tricentenaria cuyo papel en la conservación de la cultura española es de la máxima transcendencia. El buen funcionamiento de la Academia debe considerarse una cuestión de Estado». Se remitió al día 10 de enero cuando, con ocasión de la toma de posesión del cargo, expondrá al Pleno un programa completo de actuaciones.

Elegido el 13 de diciembre de 2012. Tomó posesión el 26 de mayo de 2013 con el discurso titulado Los itinerarios de la libertad de palabra. Entre 2015 y 2017 fue secretario de la corporación.

Ha obtenido por su actividad intelectual y profesional muchos reconocimientos y premios, entre los que destacan: Premio Adolfo Posada del Centro de Estudios Constitucionales, Medalla de Andalucía, premio Averroes Ciudad de Córdoba, Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios