www.diariocritico.com

'Caso Emperador': la investigación de otra macrocausa quedará inconclusa por la caducidad que impuso el PP

'Caso Emperador': la investigación de otra macrocausa quedará inconclusa por la caducidad que impuso el PP
viernes 21 de diciembre de 2018, 17:34h
Los topes temporales que impuso el gobierno del PP a las investigaciones judiciales están poniendo al límite algunas causas. Tras conocerse la absolución del ex presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por caducar su instrucción llega ahora el cierre anticipado del ‘Caso Emperador’.

La sala tercera de la Audiencia Nacional ha denegado una tercera prórroga en la instrucción del llamado “Caso Emperador”. La Sala considera que una nueva prórroga de otros 18 meses solo puede justificarse por circunstancias excepcionales que no concurren en este caso, por lo que la investigación deberá concluir el próximo 26 de diciembre.

La Sala estima así los recursos presentados por Gao Ping y otros tres investigados en la causa.

El tribunal entiende que una nueva ampliación sólo puede justificarse por concurrir circunstancias excepcionales y ello no se haría ni en el escrito en el que el fiscal lo solicitó ni en el auto del juez en el que lo acordó.

Ambos escritos, según el tribunal, no determinan qué diligencias faltan por acordar y para las que están pendientes (la devolución cumplimentada de una comisión rogatoria acordada y recibida y un informe complementario de la Agencia Tributaria) no se precisa extender la investigación con el carácter extraordinario del art 324.4 de la Ley Procesal Penal.

El 'Caso Emperador' se refiere a una operación policial llevada a cabo en 2012 contra la mafia china que se saldó con alrededor de 80 detenidos a los que se atribuyen blanqueo de capitales, fraude fiscal, contrabando, delitos contra la hacienda pública, amenazas y otros delitos.

Gao Ping, empresario propietario de numerosas naves en el polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada, habría defraudado unos 17 millones de euros según los cálculos de Hacienda.

- Asociaciones judiciales ya alertaron: el 6 de diciembre caducarán macrocausas judiciales si no se cambia la ley

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios