www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, sobre los presos independentistas: 'No se puede indultar a quien no ha sido condenado'
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Pedro Sánchez, sobre los presos independentistas: "No se puede indultar a quien no ha sido condenado"

> Dice del president Torra que su Govern catalán debe pasar "de la voluntad de dialogar al diálogo real"
> Cree que Pablo Casado radicaliza su discurso por "nerviosismo" ante la "competencia ideológica con Vox"

domingo 23 de diciembre de 2018, 10:16h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que la Generalitat de Cataluña debe pasar "de la voluntad de dialogar al diálogo real". Entrevistado por el diario 'La Vanguardia', asegura que su Ejecutivo está dispuesto "a dialogar con las instituciones catalanas", pero también "que se necesita una mayoría social amplia que ahora mismo no existe en Cataluña". "Por eso me parece una buena iniciativa el haber creado esa mesa de diálogo que trascienda la dinámica de bloques que ha imperado en Cataluña en la última década, y ahí se tiene que forjar ese acuerdo amplio", sostiene.

Sánchez, además, cree que "la solución a la crisis catalana va a durar años", por lo que reitera la necesidad de "construir espacios de diálogo, de acuerdo y de confianza y lealtad institucional tras una crisis en la que se han alejado mucho las posiciones".

"Nosotros siempre hemos dicho que dentro de la Constitución podemos encontrar una solución a la crisis política en Cataluña y que, evidentemente, también tiene que pasar por el referéndum de la sociedad catalana.

Pero el problema no es la independencia, es la convivencia", señala el jefe del Ejecutivo, tras manifestar que una solución podría ser "articular una reforma del Estatut". Mientras tanto, y para avanzar en las cuestiones "del día a día", añade, sería importante poder "materializar" unos Presupuestos "que son eminentemente sociales".

La derecha

Respecto a la actitud de una parte de la oposición, dice Sánchez, "escuchar a Aznar o algunos líderes del espacio conservador decir poco menos que los que no defiendan sus tesis no son partidos constitucionalistas es algo que tenemos que combatir con argumentos. No estar de acuerdo con el PP no significa estar contra la Constitución". "La derecha", en este sentido, "intenta una involución democrática y cuestiona las autonomías". "El señor Casado, hablando de presidente ilegítimo, presidente inconstitucional, demuestra un grado de nerviosismo muy importante del PP en relación con su competencia ideológica con Vox". "Nosotros", continúa, "siempre hemos reconocido la diversidad territorial del país, pero con un único Estado, descentralizado, pero único".

Adelanto electoral

Tras señalar que, "pese al ruido", la colaboración entre el Gobierno y la Generalitat "avanza", el presidente del Gobierno subraya que cuando se convoquen las elecciones generales "no será por interés del partido, sino por interés general. Y mi vocación es agotar la legislatura".

Preguntado, finalmente, por los presos independentistas, Sánchez insiste en que "ni se puede judicializar la política ni politizar la justicia. No se puede indultar a quien no ha sido condenado. Respetemos el procedimiento judicial y no interfiramos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios