www.diariocritico.com
Torra, contra el Rey: 'En Cataluña no hay un problema de convivencia, sino de democracia y de justicia'
Ampliar
(Foto: JxCat)

Torra, contra el Rey: "En Cataluña no hay un problema de convivencia, sino de democracia y de justicia"

miércoles 26 de diciembre de 2018, 07:51h

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ayer protagonizó la tradicional ofrenda floral ante la tumba de Francesc Macià, se mostró en contra de las reiteradas apelaciones de Felipe VI en su mensaje navideño a consensuar las discrepancias mediante el diálogo y en un clima de convivencia, señalando que "en Cataluña no hay un problema de convivencia, sino un problema de democracia y de justicia".

El dirigente catalán aseguró que en Cataluña existen numerosos "consensos", y uno de ellos es que la gran mayoría de los catalanes son "republicanos" y "la institución monárquica ya no la consideran propia". También destacó el "gran consenso" que a su juicio existe en Cataluña en favor del "ejercicio del derecho a la autodeterminación".

En la misma línea, el presidente del Parlamento catalán y diputado de ERC, Roger Torrent, consideró que "el Rey personifica la incapacidad crónica" del Estado para "ofrecer una respuesta política al conflicto en Cataluña" y "no tiene legitimidad" después de su discurso del 3 de octubre de 2017. "Ante una monarquía que avala la violencia contra los ciudadanos, que abre las puertas a la extrema derecha de Vox, nosotros defendemos una república de derechos y libertades", declaró Torrent a los medios.

Finalmente, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, consideró, en contra de lo proclamado por el Rey, que la Constitución "no es el mayor legado para las nuevas generaciones vascas". "El mayor legado para la nueva generación vasca sería que se reconociera a los vascos como una nación propia", subrayó.

En relación con el discurso del Rey, EL PAÍS destaca en su portada que "Torra rechaza la llamada del discurso del Rey a la convivencia". EL MUNDO y LA RAZÓN, por su parte, consideran que "el PSOE usa el discurso del Rey para avalar su política en Cataluña".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios