www.diariocritico.com
'El mago': humor y filosofía, dentro y fuera del escenario
(Foto: marcosGpunto)

'El mago': humor y filosofía, dentro y fuera del escenario

jueves 27 de diciembre de 2018, 07:54h

El Teatro Valle-Inclán del CDN acoge hasta finales de mes la representación del último texto del dramaturgo, filósofo, matemático y reciente académico de la Lengua, Juan Mayorga. Se trata de ‘El mago’, una comedia teñida de surrealismo y de teatro del absurdo, con ecos de Pirandello, Jardiel, Mihura o Neville, que él mismo dirige y al que da vida un elenco de estupendos y experimentados actores: Clara Sanchís, José Luis García-Pérez, María Galiana, Julia Piera, Ivana Heredia y Tomás Pozzi.

Nadia (Clara Sanchís), regresa a casa después de haber sido hipnotizada en un espectáculo de magia. Allí, su marido Víctor, y su hija, Dulce (José Luis García-Pérez y Julia Piera, respectivamente), dudan de que la mujer que acaba de llegar sea realmente quien parece. Dulce, incluso, acude al teatro al que fue su madre para comprobar si todavía está allí y, en efecto, la encuentra sobre el escenario en compañía de otras dos espectadoras voluntarias que se han puesto en manos de ‘El mago’. La Nadia que está en casa canta de forma críptica y misteriosa “dormimos sin saber qué mundo habrá mañana…”. Entretanto, y para complicar aún más la situación, padre e hija esperan a Aranza (graciosísima María Galiana), la madre de Nadia, y a una pareja compuesta por Lola (Ivana Heredia), y Ludwig (Tomás Pozzi), con quienes van a cenar.

¿Truco, ilusión, holograma…? La pregunta metafísica se la formula el mago a Víctor cuando este también se decide a comprobar la doble identidad de su mujer, que parece tener el don de la ubicuidad, estar en el teatro y en casa al mismo tiempo, después de haberse atrevido a “cruzar la puerta”, de la que se vuelve “solo si quieres volver”. Profundos asuntos filosóficos y metafísicos que Mayorga traslada de sus personajes al patio de butacas y que el espectador, no sin esfuerzo para seguir los mecanismos del pensamiento del autor, también se formula a sí mismo. “Incluso si el teatro no fuese capaz de cambiar a nadie, los que lo hacemos debemos hacerlo como si pudiese”, nos decía Mayorga hace unos meses en una entrevista que mantuvimos con él en estas mismas páginas.

Risas, cartas bajo la manga, palomas, sables y conejos que salen de la chistera pueden encubrir una realidad que alguien (con mayúsculas, Dios, o con minúsculas, el poder…), puede empeñarse en hacernos creer que vivimos y que, acaso el miedo, nos impide mirar cara a cara. Esa titánica y arriesgada labor es puramente personal viene a decirnos Mayorga con esta metáfora en forma de comedia, unas veces tortuosa y reiterativa, y otras oscura y poética.

La claustrofóbica y clásica escenografía de Curt Allen Wilmer (salón de típica casa burguesa, con puerta a la calle por la izquierda, y acceso a la cocina por la derecha del escenario), y la luz de Juan Gómez-Cornejo y Amalia Portes, recrean un espacio entre irreal y onírico que aún hacen más surrealista una situación que acontece en un tiempo indeterminado porque, en realidad, nunca ha dejado de ocurrir desde que el mundo es mundo.

El mago

Texto y dirección: Juan Mayorga

Reparto: María Galiana, José Luis García-Pérez, Ivana Heredia, Julia Piera, Tomás Pozzi y Clara Sanchis

Escenografía y vestuario: Curt Allen Wilmer (AAPEE) con EstudioDedos

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo y Amalia Portes

Música: Jordi Francés

Violinista: Blanca Fernández

Asesora de movimiento: Teresa Nieto

Ayudante de dirección: Carlos Martínez-Abarca

Producción ejecutiva: Chusa Martín y Susana Rubio

Distribución: Cuca VillénEntrecajas Producciones Teatrales

Fotografía: marcosGpunto

Diseño de cartel: Javier Jaén

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Avance Producciones Teatrales, Entrecajas Producciones Teatrales y García-Pérez Producciones

Teatro Valle-Inclán, Madrid

Hasta el 30 de diciembre de 2018

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios