www.diariocritico.com
Se enquista de nuevo el diálogo con Cataluña: el Gobierno central no negociará los '21 puntos' de Torra

Se enquista de nuevo el diálogo con Cataluña: el Gobierno central no negociará los "21 puntos" de Torra

jueves 27 de diciembre de 2018, 08:43h

El Gobierno no negociará con la Generalitat los 21 puntos que el president catalán, Quim Torra, entregó al presidente nacional, Pedro Sánchez, el jueves 20 de diciembre y de los que se supo el día de Navidad por el propio Torra.

El Ejecutivo no los considera, dado que la única base de negociación que contempla es el comunicado suscrito por los Gobiernos central y autónomo, en el que se aboga por dar una salida al "conflicto" catalán, con una "propuesta política de amplio apoyo".

Según fuentes de Moncloa que citan hoy los diarios, el documento fue ajeno a las conversaciones entre Sánchez y Torra y está fuera del acuerdo alcanzado el 20 de diciembre en el Palacio de Pedralbes, que se plasmó en un comunicado conjunto.

Los periódicos detallan que de esos 21 puntos la Generalitat ha resaltado la creación de una "comisión internacional que medie entre los Gobiernos de Cataluña y de España", además de lo que denominan "desfranquización de España, el aislamiento del fascismo y la ultraderecha". Por último, añade "la regeneración democrática y la ética política".

De este modo, las 21 propuestas del Gobierno catalán estarán fuera de la mesa de un diálogo que se reanudará, más alá de las comisiones bilaterales, en enero.

Pese a todo, el Gobierno central mantiene su confianza en que podrá sacar adelante los Presupuestos de 2019 incluso con la reciente amenaza de Torra al respecto, y ha instado una vez más a todas las fuerzas políticas, PP y Ciudadanos incluidos, a secundar sus cuentas. Así lo ratificó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en declaraciones a la prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios