www.diariocritico.com
Sin suelo bajo nuestros pies

Sin suelo bajo nuestros pies

jueves 27 de diciembre de 2018, 19:26h

John Maynard Keynes dijo una vez: “El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”.

Y qué razón tenía. Nada ha cambiado de unas semanas a esta parte,o, incluso podríamos decir que las cosas andan un poco mejor, al menos en algunos aspectos; las tensiones en Italia han disminuido, la guerra comercial entre China y EEUU continúa en tregua y algunos datos en EEUU auguraban ayer una temporada navideña menos terrible de lo que algunos vaticinaban.

Pero la irracionalidad se ha hecho fuerte y los mercados se mueven en su particular ciclotimia. La bolsa neoyorquina vivió una amarga Nochebuena, protagonizó al día siguiente su mayor subida desde marzo de 2009 y retorna hoy a las caídas sin fundamento.

Nuestro selectivo empezaba hoy con la buena noticia de la recuperación de los 8.500 puntos, pero la alegría bien poco ha durado. El Ibex 35 pronto ha vuelto a vestirse de rojo y ha finalizado en 8.363,90 puntos (-1,38%), perdiendo ya no solo los 8.500 de nuevo, sino también los 8.400. A dos jornadas del cierre del año, el selectivo se anota un nuevo mínimo desde agosto de 2016.

Y es que, en el fondo, los mercados no consiguen quitarse de encima el temor a una desaceleración profunda de la economía mundial, algo que sería muy difícil de digerir, especialmente en una Europa con los tipos de interés aún en 0, por lo que las armas para combatirla serían realmente escasas.

Solo IAG (+1,73%) y Amadeus (+0,94%) conseguían hoy cerrar en positivo. Mejor no preguntar por el desempeño de otros valores, como Merlin, Naturgy, Acciona o Endesa (pero si nos empeñamos en mirarlo, los dos primeros han perdido más de un 5% y los otros dos un 4%).

Los datos macroeconómicos de la sesión no han invitado a descorchar el cava. Las ventas minoristas en España crecen en noviembre +1,4%, desacelerándose respecto al mes anterior, aunque apuntan a una cierta reactivación después de varios meses de dudas.

En el plano empresarial, nos encontramos algunos protagonistas como CAF, que celebra la ampliación con el operador holandés NS, por el que suministrará 302 coches de pasajeros, contrato por valor de 400 Mn€.

Repsol ha renunciado a los contratos que tenía con el Estado para la gestión de diversas autopistas rescatadas. BBVAanunció ayer que se ha desprendido de los activos inmobiliarios problemáticos que aún tenía en su poder, lo que tendrá impacto positivo en sus ratios de capital.

La prima de riesgo no experimenta grandes cambios y se mantiene en 115 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en 1,4%.

El euro se sitúa por encima de 1,14% y el crudo cae hasta 53$/barril Brent.

* Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios