www.diariocritico.com
Ana Botella, condenada por el Tribunal de Cuentas por vender los pisos públicos de Madrid a fondos buitre
(Foto: EFE)

Ana Botella, condenada por el Tribunal de Cuentas por vender los pisos públicos de Madrid a fondos buitre

viernes 28 de diciembre de 2018, 08:45h

Según ha adelantado esta mañana la 'Cadena SER', la que fuera alcaldesa de Madrid Ana Botella ha sido condenada por el Tribunal de Cuentas por el daño causado a Madrid y sus arcas vendiendo las viviendas por debajo del precio de mercado. Algo que se denunció por la oposición mientras se realizaba, pero que igualmente siguió adelante.

En realidad es otra victoria más en los juzgados de los colectivos de izquierdas, representados ahora por el consistorio madrileño en la plataforma 'Ahora Madrid', liderada por Manuela Carmena, alcaldesa actual de la capital. La demanda fue presentada en 2017 por el Ayuntamiento y el Tribunal de Cuentas la ha estimado parcialmente.

El consistorio consideraba que se causó un "daño patrimonial" estimado en unos 55 millones de euros. También exigía una restitución del daño económico por estas ventas efectuadas en octubre de 2013 en plena crisis económica. La excusa de Botella era tener efectivo para pagar la deuda, pero fue avisada de que no debía vender estos pisos porque no tenía permiso. Como se denunció en su día, la venta se realizó por debajo del precio de mercado. Esto fue admitido en su día por los informes de tasación y la Cámara de Cuentas.

El Tribunal considera que se perdieron 25,7 millones en esa venta a la baja y exige su restitución. Ana Botella ha sido declarada "responsable contable directo", así como todos los concejales del equipo de gobierno que firmaron tal operación como miembros de la Junta de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). Estos concejales son Concepción Dancausa, Enrique Núñez, Diego Sanjuanbenito, Paz González Dolores Navarro y Pedro Corral.

Botella y todos estos concejales han anunciado que presentarán recurso.

"Los condenados deberán asumir los intereses hasta la ejecución completa de esta sentencia contra la que cabe recurso en un plazo de 15 días", explica la SER. Botella fue alcaldesa de Madrid entre diciembre de 2011 y junio de 2015. No se presentó a la reelección, sino que Esperanza Aguirre fue la candidata en mayo de 2015.

- El Gobierno, presionado por inversionistas extranjeros, se niega a fijar máximos a los precios del alquiler

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios