www.diariocritico.com
La nueva dirección de la SGAE, incapaz de sacar adelante la renovación de estatutos
Ampliar
(Foto: Javier Carvajal / SGAE)

La nueva dirección de la SGAE, incapaz de sacar adelante la renovación de estatutos

viernes 28 de diciembre de 2018, 09:48h

La reforma de los Estatutos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no ha salido adelante en la Asamblea General Extraordinaria de la entidad celebrada el jueves en Madrid, pese a haber obtenido una mayoría de votos afirmativos. Era la propuesta de la nueva dirección, con el músico José Ángel Hevia ahora al frente.

De un total de 22.536 votos, 13.074 (58,1%) han sido a favor, 9.220 en contra (40,9%) y 242 se han abstenido (1%). Estos resultados no han sido suficientes porque se requería una mayoría de dos tercios de la Asamblea. Esta reforma era necesaria para adaptar la entidad de gestión a la Ley de Propiedad Intelectual y la Directiva Europea. La SGAE dará traslado de los resultados al Ministerio de Cultura, que podría intervenir la SGAE.

En la anterior Asamblea, celebrada el pasado mes de junio, la reforma de Estatutos presentada entonces recibió un 66,6% de votos negativos, y un apoyo del 31,4%.

Los cambios en los Estatutos

Las modificaciones introducidas en los Estatutos, para adaptarlos a la normativa vigente, suponían una mayor exigencia de transparencia, reforzaban la supervisión a través de nuevos mecanismos de control y otorgaban mayores poderes y competencias a la Asamblea General. En cualquier caso, se trataba estrictamente de los cambios exigidos por la nueva legislación.

Con la reforma estatutaria, la Asamblea General ampliaba notablemente su poder de decisión en asuntos clave. Entre sus nuevas funciones figuraba la ratificación de la política y el reglamento de reparto, la aprobación de la compra-venta de inmuebles y la elección de los miembros de la Comisión de Supervisión (órgano de nueva creación). De forma paralela, el presidente de la Junta Directiva perdía poder ejecutivo.

En términos de transparencia, los nuevos estatutos obligaban a la Junta Directiva a elaborar un Informe Anual de Transparencia, que debía ser igualmente refrendado por la Asamblea General.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios