www.diariocritico.com
Sánchez, balance de fin de año: intentará agotar legislatura, no cederá ante los independentistas e insinúa un 155 en Andalucía
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sánchez, balance de fin de año: intentará agotar legislatura, no cederá ante los independentistas e insinúa un 155 en Andalucía

> El presidente hace balance anual en su primer final de año en el cargo

viernes 28 de diciembre de 2018, 14:11h

Sánchez ha hecho un balance triunfal y optimista, como es habitual en todos los presidentes anteriores, con poca o nula autocrítica, y destacando sobre todo logros económicos que asume como propios. Entre ellos, presumió de que su Gobierno ha subido el salario mínimo interprefesional a 900 euros, además de considerar buenos los datos que han ido llegando en el plano de la macroconomía, como el PIB, el déficit, la reducción de paro, aumento de afiliados a la Seguridad Social... "En el último año, el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 527.868, de los que 261.406 son mujeres. El paro ha disminuido en 221.414 personas. El número de afiliados es el más alto en un mes de noviembre desde 2007", explicó.

Asimismo, recordó que España lidera el crecimiento entre las principales economías europeas. "En el tercer trimestre, el PIB de nuestro país creció un 0,6%, frente al 0,4% en Francia, el -0,1% en Italia y el -0,2% en Alemania", contó.

También consideró grandes logros de su acción de gobierno en estos 7 meses haber recuperado la sanidad universal, haber revertido los recortes educativos, haber recuperado la fórmula de revalorización de las pensiones ligada al IPC, haber impulsado el pacto contra la violencia de género, haber revalorizado las pensiones y haber reconocido nuevos derechos a los autónomos. También enumeró avances en la protección de la infancia para hacer un país más seguro para niños y niñas.

Ya en un plano más político, considera que en el próximo año se consolidará "el cambio iniciado tras la moción de censura". "Somos un Gobierno que hace política desde la moderación porque, jamás, ningún problema se ha resuelto desde la crispación", expuso.

Cataluña y Andalucía

A modo de reproche a la oposición de PP y Ciudadanos por su política de diálogo en Cataluña, explicó: "El Gobierno siempre reivindicará el diálogo frente a la confrontación, el respeto a la Constitución frente a su vulneración. Nuestra Constitución no pertenece a ninguna ideología ni partido. Pertenece a todos los españoles y españolas".

Sobre las presuntas concesiones a los partidos independentistas para lograr su apoyo a los Presupuestos, consideró que no ha sido así y que "fuera de la constitución y la ley sólo hay monólogos", en referencia a las palabras del president Quim Torra y el resto de líderes soberanistas. Además, anunció que su Ejecutivo va a pedir la modificación al catalán de los 21 puntos que Torra entregó a la prensa para explicar qué condiciones pone al apoyo al Govbierno del PSOE. "Dentro del Estatuto y la Constitución, encontrará el apoyo y la comprensión del Gobierno de España, pero fuera no", insistió Sánchez sobre los independentistas.

Además, dejó claro que "la vocación del Gobierno de España es agotar la legislatura" y también tuvo palabras para PP y Ciudadanos por su pacto con Vox en Andalucía. "Si no se garantiza la seguridad de las mujeres, el Estado hará lo necesario para hacerlo", insinuando que sería capaz de aplicar un artículo 155 o cualquier otra medida desde Madrid para impedir que en Andalucía se pudiera, si así Vox lo exige, impedir aplicar las leyes contra la violencia de género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios