www.diariocritico.com
División interna en Ciudadanos sobre las cesiones a Vox en Andalucía y sus futuras alianzas nacionales
Ampliar
(Foto: Vox)

División interna en Ciudadanos sobre las cesiones a Vox en Andalucía y sus futuras alianzas nacionales

sábado 29 de diciembre de 2018, 09:59h

El PP y Ciudadanos ultiman un gobierno de coalición en Andalucía con menos consejerías y que quieren constituir en enero. Pero en la formación naranja van creciendo las discrepancias sobre cómo tratar el futuro de pactos con Vox, un partido que ha llegado para quedarse y que representa tanto a indignados de centro, izquierda, derecha... como a un sector de la sociedad más extremo ligado a la ultraderecha. Mientras su presidente, Albert Rivera, guarda distancias y evita un cordón sanitario extremo, algunos de sus dirigentes van posicionándose.

En una amplia entrevista en ABC, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, dice que si la Presidencia de la Junta la tiene el PP, "sería bueno que Hacienda la llevara Cs". No obstante, señala que también están "interesados en Educación o Sanidad". Marín afirma que no tiene "líneas rojas a la hora de negociar". "Ni con Vox ni con nadie", subraya.

No obstante, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmó ayer que "no habrá tripartitos en Andalucía" y que Ciudadanos no piensa negociar medidas de Gobierno con Vox, más allá de su posible apoyo a la investidura. Al respecto, EL PAÍS señala que "Rivera romperá el pacto con el PP si lo modifica con propuestas de Vox".

Por su parte, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, dice, en una entrevista en EL MUNDO, que "desprestigiar a Vox es menospreciar a todos sus votantes". En su opinión, viene una "etapa de cambio" en Andalucía, en la que va a primar "la transparencia".

El jueves, el candidato independiente a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls, al que apoyará Ciudadanos, fue tajante sobre la posibilidad de pactar con Vox. "Todo acuerdo programático o de gobierno con Vox sería un error político y una incongruencia moral", escribió. "Es mejor perder votos, o incluso el Gobierno, que traicionar las propias convicciones y los valores democráticos", señaló.

Mientras, el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, alabó ayer la responsabilidad de Ciudadanos y de Vox por compartir el "anhelo" del cambio en Andalucía y les pidió que ante los acontecimientos futuros se aparten del "tacticismo" de mayo, en alusión a las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios