www.diariocritico.com

El Govern catalán anuncia que se saldrá el Fondo de Liquidez Autonómico pero pidiendo antes 6.700 millones

sábado 29 de diciembre de 2018, 18:12h

El Govern catalán ha anunciado este sábado a través su vicepresidente Pere Aragonès que se saldrá el Fondo de Liquidez Autonómico del Esado. Eso sí, antes reclama 6.713 millones para Cataluña. En una entrevista concedida a la Agencia Catalana de Noticias (ACN), explicó que "este 2019 Cataluña dejará el FLA. Es un signo de salud financiera y da más libertad frente a un Estado que siempre ha utilizado este asunto políticamente para recentralizar".

El también conseller de Economía sostiene que este proceso "es un paso importante que nos enseña el camino que aún queda por recorrer". "La Generalitat ha pedido prestados al FLA este 2018 más de 9.000 millones de euros y su intención para 2019 era pedir entre 8.000 y 8.500 millones", explica el diario 'El País' al respecto.

Aragonès confía además en aprobar los presupuestos catalanes y descarta adelantar las elecciones: "No me resigno a una prórroga", apuntó.

Durante estos años se ha sostenido que Cataluña tendría una calificación de la deuda semejante a bonos basura, por lo que se esgrimía como argumento contra la independencia política su imposible sostenimiento económico por no poder acudir a los mercados para encontrar financiación. Ésta será una prueba de fuego para el Govern soberanista de Quim Torra, de coalición entre JxCat y ERC.

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es una línea de crédito creada por el Gobierno central en julio de 2012 en el contexto de la crisis económica. Está concebida para que el Estado preste dinero a las comunidades autónomas y que éstas no tengan que financiar su deuda en los mercados.​ Está dirigido por el ICO (Instituto del Crédito Oficial), competencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Hay un requisito común e indispensable, que obliga a las comunidades que recurren al Fondo a destinar el dinero a pagar la deuda con los bancos o entidades financieras principalmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios