www.diariocritico.com
Rivera rechaza entrar en gobiernos con Vox y Abascal veta a los 'veletas'
Ampliar
(Foto: Cs)

Rivera rechaza entrar en gobiernos con Vox y Abascal veta a los "veletas"

domingo 30 de diciembre de 2018, 09:43h
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguro que su "prioridad" después de las próximas citas electorales, con municipales, autonómicas e incluso generales a la vista, es formar gobiernos con partidos "constitucionalistas", categoría en la que no incluye ni a Vox ni a Podemos. Unas declaraciones que fueron respondidas por el líder de ultraderecha Santiago Abascal vetando a los "veletas".

"Nosotros no vamos a estar en tripartitos que no puedan gobernar. Queremos gobiernos serios", señaló, tras hacer balance del acuerdo con el PP en Andalucía y sus consecuencias para la política nacional. El dirigente de Cs se mostró convencido de que en el futuro su partido va a liderar "gobiernos constitucionalistas", aunque no hace distinciones "entre izquierda y derecha", un eje ideológico que ve "superado". "Nosotros priorizamos a los partidos que históricamente hemos defendido el constitucionalismo", insistió Rivera, que en ese ámbito ve, de momento, solo al PP porque a su juicio el sanchismo tiene ahora "secuestrado" al PSOE e impide el diálogo entre constitucionalistas.

Respecto a Andalucía, el dirigente de Cs se mostró "de acuerdo con Valls". "No tiene que haber un gobierno tripartito ni con Podemos ni con Vox, tiene que ser un gobierno constitucionalista, el gobierno en Andalucía tiene que ser entre Ciudadanos y el PP y es lo que vamos a hacer", afirmó.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, respondió a Rivera en un mensaje en Twitter que su partido aspira a liderar "gobiernos patrióticos que defiendan la unidad de España y la libertad de los españoles, con rumbos claros, sin veletas, ni comunistas ni separatistas".

En otro orden de cosas, el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, señaló ayer que Susana Díaz, presidenta en funciones de la Junta, está "tocada" tras los resultados que su partido ha cosechado en las urnas en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, y le recomendó que asuma la nueva realidad porque, a su juicio, el problema que tiene el PSOE-A "es suyo, no de los demás". Además, Marta Bosquet, presidenta del Parlamento andaluz, también de Cs, entrevistada hoy por ABC, considera que "Pedro Sánchez está siendo apoyado por fuerzas que no creen en España".

Apoyo masivo de los votantes de PP y Cs al pacto con Vox

Finalmente, según una encuesta de Sigma Dos que hoy publica EL MUNDO, el 81% de los electores del PP y el 73,8% de los de Ciudadanos respaldan el acuerdo del PP y Cs con el apoyo de Vox para que el PSOE no siga gobernando en Andalucía. De forma general, el 40,7% de los españoles es partidario de que la comunidad esté gobernada los próximos cuatro años por el PP y Cs con apoyo de Vox. Enfrente, el 37,9% preferiría que el PSOE conservase el poder y se mantuviera al frente de la Junta.

EL MUNDO también destaca que PP y Cs reducirán las consejerías y harán auditorías en la Junta. Según el diario, Moreno y Marín abordarán la próxima semana, sin Vox, la estructura del Gobierno antes de entrar en el reparto. LA VANGUARDIA, por su parte, resalta la existencia de "discrepancias" en el seno del PP por la política de Casado de aproximación a Vox. El ala más centrista de los populares ve un error el dejar el centro a Ciudadanos, añade.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios