www.diariocritico.com
Obra de teatro 'Play'
Obra de teatro 'Play'

‘Play’, de Aracaladanza, una propuesta primorosa

domingo 30 de diciembre de 2018, 14:07h

En esencia, las artes escénicas –como las plásticas, las musicales, el vino, el pan o la repostería, pongamos por caso-, aunque admiten mil y una catalogaciones, divisiones o análisis, encajan perfectamente en cualquiera de esos cuatro adjetivos elementales que se aplican a toda actividad humana sujeta a la valoración de quienes se enfrentan a ellas. La danza no es tampoco una excepción y ‘Play’, la última propuesta de la compañía madrileña Aracaladanza, dirigida por Enrique Cabrera, es sencillamente excelente. Acaba de estrenarse en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid y permanecerá en sus tablas únicamente hasta el próximo 4 de enero.

Inicialmente dirigida a un público familiar, ‘Play’ puede enfrentarse al examen abierto de un público adulto y exigente que acude a un espectáculo de artes escénicas sin prejuicio y sin complejo alguno. El presupuesto con el que ha partido el montaje alcanza los 150.000 euros, que está en el rango que otras compañías europeas invierten en un espectáculo de estas características, es decir, un presupuesto suficiente para poder alcanzar un rigor y una altura plástica exigibles a un montaje de clara vocación internacional.

A las órdenes de Enrique Cabrera como coreógrafo y director, han intervenido también para redondear el montaje un extraordinario equipo artístico: la escenógrafa y vestuarista Elisa Sanz, el iluminador Pedro Yagüe, el músico Luis Miguel Cobo y el videoscenista Álvaro Luna, entre muchos otros de los que, al menos, hay que destacar también a los intérpretes: Jorge Brea Salgueiro, Raquel de la Plaza, Jonatan de Luis Mazagatos, Elena García y Jimena Trueba.

El resultado final, como digo, es primoroso. Casi una hora de constantes estímulos plásticos, musicales, estéticos…, que acaban por hacerle pensar a uno que realmente merece la pena jugar, que merece la pena vivir. Seguramente un pequeño vistazo al teaser que presenta el espectáculo, demostrará que no exagero un ápice:

‘Play’

Idea y dirección: Enrique Cabrera

Coreografía: Aracaladanza

Coreografía perros: John O´Brien

Asistente de dirección: Jimena Trueba y Raquel de la Plaza

Intérpretes: Jorge Brea Salgueiro, Raquel de la Plaza, Jonatan de Luis Mazagatos, Elena García y Jimena Trueba

Música original: Luis Miguel Cobo

Música adicional: J. S. Bach y P. I. Tchaikovsky

Diseño de escenografía y vestuario: Elisa Sanz (AAPEE)

Diseño de iluminación: Pedro Yagüe (AAI)

Diseño de vídeo-escena: Álvaro Luna (AAI)

Asistente vídeo-escena: Elvira Ruiz

Diseño y realización máscaras y atrezo: Ricardo Vergne

Producción ejecutiva: Arantza Izaguirre Fradua

Producción: Aracaladanza

Coproducción: Teatros del Canal (Madrid), Shanghai Children’s Art Teatre – SHCAT (China), Comunidad de Madrid, Sadler’s Wells (Londres) y

Festival Grec 2019 (Barcelona)

Con la colaboración de Centro Danza Canal (Madrid), Teatro del Bosque (Móstoles – Madrid)
Teatros del Canal, Madrid

Hasta el 4 de enero de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios