www.diariocritico.com

Hasta Ultima Thule... y más allá: la NASA llega al asteroide más lejano del Sistema solar

miércoles 02 de enero de 2019, 09:29h

Ya tenemos el primer misterio sobre el extraño objeto espacial llamado Ultima Thule y que en los próximos días será visitado por la nave de la NASA New Horizons. Los científicos de la misión han manifestado que están literalmente "desconcertados" por la falta de una 'curva de luz'.

Según dijo Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons, , del Southwest Research Institute: "Es realmente un rompecabezas. Llamo a este primer rompecabezas de Ultima: ¿por qué tiene una curva de luz tan pequeña que ni siquiera podemos detectarla? Espero que las imágenes detalladas del sobrevuelo vengan pronto para revelarnos muchos más misterios, pero no esperaba esto, y así tan pronto".

La misión New Horizons es una misión espacial no tripulada de la NASA destinada a explorar Plutón, sus satélites y probablemente el cinturón de Kuiper. La sonda se lanzó desde Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006 tras posponerse por mal tiempo la fecha original de lanzamiento. New Horizons viajó primero hacia Júpiter, donde llegó en febrero-marzo de 2007. A su paso por Júpiter aprovechó la asistencia gravitatoria del planeta para adquirir una diferencia de velocidad de unos 4 023.36 m/s (14 482.8 km/h). Llegó al punto más cercano a Plutón el 14 de julio de 2015. Tras dejar atrás Plutón, la sonda probablemente sobrevuele uno o dos objetos del cinturón de Kuiper.

El 1 de enero de 2019 llegó al fin al objeto transneptuniano 2014 MU69, que es como se conoce a Ultima Thule, objeto del cinturón de Kuiper, elegido en 2015 como objeto de estudio por la sonda New Horizons. Se estima que tiene un diámetro de aproximadamente 45 kilómetros. El nombre de Ultima Thule fue sometido a votación popular y hace mención a cómo en la Edad Media y Romana se designaba cualquier lugar lejano más allá de las fronteras del mundo conocido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios