www.diariocritico.com

China no descarta usar la fuerza para controlar los intentos independentistas de Taiwán

jueves 03 de enero de 2019, 10:08h

El presidente chino, Xi Jinping, no descarta usar la fuerza para controlar la provincia de Taiwán, que sueña con la independencia.

Xi Jinping advirtió que sólo hablará en términos de unificar la isla con China y que sea por la vía pacífica, por lo que avisó de que cualquier intento de independencia podría ser respondido con el uso de la fuerza militar.

El régimen chino propone a Taiwán una relación similar a la de Hong Kong o Macao, pero que rechaza la isla.

Taiwán se llama oficialmente "República de China", un Estado con reconocimiento limitado​ del extremo oriente de Asia. Este régimen sucedió a la última dinastía imperial, la Qing, como sistema político en China en el año 1912. Tras el final de la Guerra Civil china en 1949, el bando vencedor (el partido comunista de Mao Zedong) proclamó la República Popular de China en Pekín y el derrotado bando encontró refugio en la isla de Taiwán, única parte del territorio chino que no llegó a caer bajo el control del régimen chino y donde se ha mantenido como República independiente hasta la actualidad.

Locator map of the ROC Taiwan.svg
De JOSH tw - Trabajo propio ,based on File:BlankMap-World6.svg, CC BY-SA 3.0, Enlace

La actual presidenta de la República de China (Taiwán) es Tsai Ing-wen. Los presidentes son jefes de Estado para Taiwán y son elegidos por sufragio universal cada 4 años. Taiwán dejó de ser miembro de la ONU en 1971, cuando los países miembros votaron a favor de que la República Popular de China (China) ocupara el asiento correspondiente en la organización.

Sólo 17 países reconocen a Taiwán como la "República de China", todos ellos países subdesarrollados que buscan ayudas al desarrollo a cambio de este reconocimiento. Son países como
Belice, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Suazilandia... El último país en romper relaciones diplomáticas con la isla y las establece con la República Popular China fue El Salvador. Lo hizo en agosto de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios