www.diariocritico.com

Cómo mantener el colesterol a raya

Las grandes comilonas y los excesos disparan los niveles de colesterol que afecta a más de la mitad de la población adulta. Por ello la Fundación Española del Corazón advierte de los riesgos si no cambiamos nuestro estilo de vida.

Para retomar los buenos hábitos que hemos perdido durante las navidades y regular los niveles de colesterol, que debería estar por debajo de 200 mg/dl los expertos aconsejan aprender a llenar la cesta de la compra con productos saludables.

Y aunque más de uno se ha dado algún caprichillo que otro durante estas fiestas… Toca llevar a cabo los propósitos de año nuevo: Una alimentación variada y equilibrada, basándonos en los productos de nuestra dieta mediterránea y practicar algo de ejercicio son las claves para que el colesterol no se pase de la raya.

Qué es el colesterol

El colesterol es un lípido (un tipo de grasa) que se encuentra en la membrana plasmática eucariota, los tejidos corporales de todos los animales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados.

Pese a que las cifras elevadas de colesterol en la sangre tienen consecuencias perjudiciales para la salud, es una sustancia estructural esencial para la membrana plasmática. Abundan en las grasas de origen animal.

La producción en el humano del colesterol es regulada directamente por la concentración del colesterol presente en el retículo endoplásmico de las células, habiendo una relación indirecta con los niveles plasmáticos de colesterol presente en las lipoproteínas de baja densidad (LDL por su acrónimo inglés). Una alta ingesta de colesterol en los alimentos conduce a una disminución neta de la producción endógena y viceversa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios