www.diariocritico.com
Se presentó en Barcelona el libro de Ximo Rochera, con la presencia de Antonio Beneyto, que lo ilustra

Se presentó en Barcelona el libro de Ximo Rochera, con la presencia de Antonio Beneyto, que lo ilustra

El acto en la sala de la Clínica Arvilla Magna estuvo presentado por la escritora Roser Amills, y el escritor y escultor Beneyto.

sábado 29 de diciembre de 2018, 10:04h
El pasado fin de semana tuvo lugar en la sala de actos de la Clínica Arvilla la presentación del libro del valenciano Ximo Rochera titulado: "Entropía de los relojes rotos", con ilustraciones del prestigioso artista multidisciplina, Antonio Beneyto. La introductora del acto fue la escritora Roser Amills. Además del libro de Ximo, se repartieron ejemplares de la revista, editada en Valencia y que él dirige.

Antonio Beneyto es el último postista vivo, amigo de Arrabal y de los surrealistas. Escritor, pintor, y escultor, representa el postismo pictórico y literario , que fue un importante movimiento cultural de vanguardia en la posguerra. Nacido en Albacete, luego se trasladó a Barcelona (1.967). Allí se puso en contacto con los intelectuales de esa época: Joan Brossa, Joan Perucho, Ginovart, o Pere Gimferrer.

También recaló en la Mallorca de los setenta, que reunía un gran espíritu creativo. Allí se formó el Grupo de Papeles de Son Armadores, y tuvo ocasión de granjearse la amistad de gente de la talla de Robert Graves, Camilo J. Cela, el cantante Jorge Sepúlveda, o Juan Bonet. Sus grabados ilustran el libro de Ximo Rochera, con ese componente surrealista que los hace inconfundibles.

Beneyto ha expuesto en todo el mundo: Italia, Francia, Portugal, Chile y USA, entre otros países. En Nueva York expuso su "Serie Azul", que luego tuvo continuidad con la serie "Pinturas negras". El escritor y pintor no anda bien de salud, de ahí el mérito de hacer el esfuerzo para estar presente en un entrañable acto, que contó con los periodistas Núria Ribó y Álvaro Colomer. Roser Amills, periodista y escritora, condujo el acto con su habitual espontaneidad, no exenta de rigurosidad.

Ella piensa y traza esta semblanza de Beneyto, del que es buena amiga: "lleva años dibujando en cuantos libros lee. Y lo hace en las primeras páginas, o en las guardas...Sus dibujos reflejan lo que le han inspirado esos libros en el momento de su lectura, sin censuras de ningún tipo. Un derroche de creatividad en estado puro...". La escritora recuerda como " en París le organizaron una exposición con sus libros dibujados, que luego se pudo ver en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona. Sobre Ximo Rochera y su relación con el artista,

Roser apunta: "inició una revista de calidad literaria que le recordó a Beneyto su época surrealista y postista en París y Barcelona. Ahora Ximo, además de editar la revista Caníbaal, publica libros como este último "La entropía de los relojes rotos",con el "regalo" de los dibujos de Antonio. La escritora sostiene que "no se ha valorado suficientemente a Beneyto, porque es un gran escritor y artista".

Presentación

La presentación tuvo el aire delirante y postista que definen a Antonio Beneyto, pues lo que ha guiado la trayectoria profesional y vida ha sido para Roser "la imaginación real y la realidad literaria". El libro empieza por la página 13, circunstancia que provocó preguntas en el coloquio posterior a la presentación. Amills, por cierto, tiene en el mercado editorial, tras varias ediciones su libro "Asja Lacsis", y acaba de terminar de escribir su obra literaria número 13..En la revista "Caníbaal" de Ximo se reúnen una pléyade de grandes firmas. Y en el último número figura una entrevista a la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios