www.diariocritico.com
Al amigo, maestro y taurino Jorge Grau

Al amigo, maestro y taurino Jorge Grau

domingo 30 de diciembre de 2018, 12:00h
Ha muerto un gran y polifacético hombre: Jorge-Jordi-Grau. Fue un autodidacta, genuino y polifacético creador de guiones, de películas, de libros, de pinturas, de… Era un extraordinario aficionado a toros-toreros-toreos con capacidad de sorpresa, con trapío-solemnidad, con toques de distinción, con ese punto de misterio-suspense que de vez en cuando, los protagonistas del ritual taurino plasman en los ruedos…Rafael de Paula era uno de sus referentes…hasta su colega Federico Fellini se interesó por el torero jerezano.

Jorge-Jordi era, es, un catalán de pro, es un catalán-español con señorío universal. He tenido la suerte de conocerlo a fondo, o casi. Hemos hecho un mano a mano en un libro taurino. Hemos hecho un guion para una posible película taurina. Hemos ido juntos muchas tardes a Las Ventas. Hemos hecho bolos altruistas. Hemos disfrutado de sobremesas familiares. He aprendido, he despejado dudas a tu lado. -Jordi ¿los actores-actrices son como los toreros-toreras, es decir, los más famosos son los mejores… o hay intérpretes, como hay toreros, menos conocidos pero con más calidad-credibilidad que los que salen casi todos los días en televisiones, revistas, cotilleos o pasquines?

Querido amigo, en las artes como en cualquier otra disciplina: ni son todos los que están, ni están todos los que son…y menos en esta época donde quieren normalizar lo anormal, o donde la publicidad vence, sin convencer a la realidad…hay un paralelismo en casi todas los casos y cosas. Sí, he coincidido-contrastado anécdotas-sentencias-vivencias en numerosas ocasiones con el divertido-genial-serio Jordi Grau. Tres de sus películas tienen más-menos, pero siempre elegante-inteligente temática taurina: El Espontáneo, La Trastienda, Tiempos Mejores.

Su convicción-devoción a La Tauromaquia pura, era, es un bastión de calidad-cantidad al devenir del único arte vivo que hay. A los 88 años ha muerto Jorge-Jordi-Grau-Sola…uno de mis amigos-maestros habidos y por haber. ¡Que los dioses te acojan y cuiden… y un abrazo para Genma!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios