www.diariocritico.com
Junqueras reclama 'una propuesta' de Sánchez para replantearse su rechazo a los Presupuestos
(Foto: ERC)

Junqueras reclama "una propuesta" de Sánchez para replantearse su rechazo a los Presupuestos

lunes 07 de enero de 2019, 13:02h
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, sigue manteniendo su intención de no apoyar los Presupuestos del Estado, a menos que el presidente Pedro Sánchez "haga alguna propuesta". Así lo afirma en una entrevista concedida al diario italiano La Stampa, en la que no aclara a qué tipo de propuesta se refiere, aunque según ha manifestado en otras ocasiones, el independentismo espera algún cambio de criterio de la Fiscalía de cara al juicio del 'procès'.
Los independentistas insisten en "no dar un cheque en blanco" al Gobierno de Pedro Sánchez para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Las formaciones soberanistas catalanes, claves para sacar adelante las cuentas, siguen reclamando "propuestas" o gestos al Ejecutivo. En una entrevista en el diario italiano 'La Stampa', el líder de ERC, Oriol Junqueras ha instado a Sánchez a realizar "alguna propuesta" para desbloquear el apoyo.

Aunque Junqueras no ha especificado cuál debería ser la propuesto, en ocasiones anteriores ha reclamado al Ejecutivo que oriente a la Fiscalía hacia un cambio de criterio en relación al juicio al que se enfrentan los líderes independentistas, que como él mismo, permanecen en prisión preventiva.

Junqueras asegura en la entrevista que aún conserva cierta sintonía, aunque debilitada, con Sánchez. "Aprecio los esfuerzos, y es obvio que le prefiero a él antes que a otro Gobierno", afirma. También se refiere a su distanciamiento con Carles Puigdemont, aunque señala que "en el fondo estamos de acuerdo, queremos un referéndum acordado con el Estado español".

Según informa 'El Periódico', el debate presupuestario está avivando la división en el PDeCat. Aunque la formación nacionalista sigue decidida a rechazar las cuentas del Gobierno en la votación final, salvo un giro del Ejecutivo en relación a la situación de los presos y huidos y al derecho de autodeterminación, está dividida sobre apoyar o no las enmiendas a la totalidad que presentarán PP y Cs.

Esa división se basa en que si las cuentas caen en las votaciones iniciales, el presidente del Gobierno podría verse obligado a convocar elecciones, con el escenario del temido superdomingo electoral y la posibilidad de que el Ejecutivo de Sánchez pudiera ser sustituido por uno de PP y Cs con el apoyo de Vox.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios