www.diariocritico.com
El Ibex prolonga las subidas en este inicio de semana
(Foto: Europa Press)

El Ibex prolonga las subidas en este inicio de semana

lunes 07 de enero de 2019, 18:36h

La bolsa española se ha visto tentada a recoger beneficios tras las espectaculares subidas registradas el pasado viernes, pero finalmente ha optado por prolongar el rebote.

En línea generales las bolsas han mantenido su buen tono impulsadas por las conversaciones a nivel comercial entre las dos principales potencias mundiales y por la flexibilidad que están mostrando los bancos centrales, entre las que se incluyen algunas medidas acomodaticias anunciadas por el Banco Popular de China.

Tras oscilar entre las ganancias y los números rojos, finalmente el Ibex se ha anotado una subida del 0,44%. El selectivo se sitúa en los 8.776 puntos, es decir, que acumula una subida del 2,7% en lo que llevamos de año. No pueden decir los mismo los principales índicesde Francia (-0,38%) y Alemania (-0,18%), a losque le ha pasado factura la subida del euro frente al dólar. El tipo de cambio se sitúa en 1,146 y avanza hasta máximos de octubre, debido principalmente al tono flexible que utilizó Jerome Powell en un evento la semana pasada, dando a entender que tendrá paciencia a la hora de continuar subiendo los tipos de interés en EE.UU.

Hoy ha comenzado el encuentro entre mandos intermedios de China y EE.UU., del que no tenemos por el momento informaciones detalladas. No obstante, de las declaraciones que hizo ayer Donald Trump o las que ha realizado hoy el ministro de exteriores chino, se presume que estas van por el buen camino. Una vez finalizada esta ronda, la cita clave será el encuentro que podrían mantener los presidentes de ambos países en el Foro de Davos que se celebra entre el 22 y el 25 de enero, a cinco semanas vista de la finalización de la tregua de 90 días que se rubricó en el G20.

La otra gran preocupación de los mercados es cómo se resolverá el Brexit. A falta de confirmación oficial, la BBC habla del martes 15 de enero como fecha elegida por Theresa May para abordar la votación final en el Parlamento Británico. La premier británica tiene pocos días para convencer por un lado a los líderes europeos de hagan alguna concesión sobre el acuerdo preliminar firmado con Bruselas, y por otro al resto de parlamentarios británicos. Tratará de buscar apoyos bajo el argumento del desastre que supondría un Brexit sin acuerdo. Siendo consciente de que esta posibilidad ha ido ganando enteros en las últimas semanas, el gobierno habría formado ya un comité especial para que elabore un plan de contingencia de cara a afrontar un divorcio desagradable.

En el mercado de renta fija destaca la subida que lleva la rentabilidad de la deuda española en los últimos días, que ha llevado al bono a diez años a ofrecer un rendimiento de 1,49%, su nivel más alto desde noviembre. Por su parte, en el mercado de materias primas el petróleo sigue rebotando. El Brent suma cerca del 2% el lunes en una mezcla de esperanza de cara la firma de un acuerdo comercial y de las perspectivas de reducción de la producción por parte de Arabia Saudí.

En Wall Street las subidas del 3% del pasado viernes tienen su continuidad en el día de hoy (+1% al cierre del mercado europeo). La referencia más importante ha sido el ISM no manufacturero, que cae más de lo esperado (57,6 puntos vs 59,5 estimado). A nivel corporativo se ha dado la circunstancia de que Amazon ha recuperado el trono como empresa con mayor capitalización bursátil al desbancar a Microsoft.

Comentario elaborado Felipe López-Galvez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios