www.diariocritico.com
Reunión clave hoy entre PP y Vox: se ofrecerá suavizar la ley de violencia de género
(Foto: PP/Vox)

Reunión clave hoy entre PP y Vox: se ofrecerá suavizar la ley de violencia de género

> Ciudadanos advierte de que cualquier cambio en éste u otro punto supondrá la ruptura del pacto

martes 08 de enero de 2019, 08:06h

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se reune este martes en Madrid con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, con el objetivo de conseguir el necesario apoyo de la formación ultra para que se materialice el cambio político en Andalucía.

Vox sigue amenazando con impedir la investidura de Juanma Moreno y forzar una nueva convocatoria electoral si no se tienen en cuenta sus exigencias, entre ellas el punto del acuerdo entre PP y Cs relativo a las ayudas a las mujeres víctimas de la violencia machista.

El secretario general de los populares aseguró ayer que su partido está abierto a revisar y "mejorar" la ley contra la violencia de género a través de un debate en el Congreso, y no de un debate "en Twitter o en los platós de televisión", como considera que está haciendo Vox. "La única esperanza de Susana Díaz para seguir al frente de la Junta de Andalucía se llama Vox", añadió.

Desde Ciudadanos, José Manuel Villegas insistió ayer en que no se sentarán a negociar con Vox y advirtió a los populares de que cualquier cambio en el acuerdo suscrito en Andalucía, incluido el punto relativo a la violencia de género, supondrá la ruptura del mismo.

En cualquier caso, fuentes de la dirección de Cs citadas por EL PAÍS señalan que prefieren una repetición de las elecciones autonómicas antes de permitir que la socialista Díaz siga al frente de la Junta: "Creemos que si no hay Gobierno de cambio porque los otros tres partidos lo bloquean, habrá elecciones"

Reparto de carteras

García Egea aseguró ayer que su partido está "a pocas horas" de cerrar con Ciudadanos el acuerdo sobre la estructura del Gobierno de Andalucía que presidirá Juanma Moreno. Según adelantan hoy los diarios, en ese reparto de poder el PP se reserva las consejerías de Hacienda y de Sanidad, mientras que el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ocupará la vicepresidencia de la Junta, que incluirá un área de Regeneración Democrática. La formación naranja dirigirá también las carteras de Economía, de Empleo y de Educación.

PP y Cs han pactado ya una reducción de entre el 40% y el 50% de los cargos en las delegaciones territoriales de las consejerías de la Junta en cada una de las ocho provincias andaluzas. Los equipos negociadores de ambas formaciones esperan cerrar el acuerdo de gobierno en pocas horas y, en cualquier caso, siempre antes del viernes, día en el que se reunirá la Mesa del Parlamento andaluz después de que su presidenta, Marta Bosquet, inicie este miércoles y el jueves la ronda de consultas con los distintos grupos políticos para designar candidatos a la investidura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios