www.diariocritico.com
Sánchez hará que el Consejo de Ministros apruebe este viernes el proyecto de Presupuestos
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sánchez hará que el Consejo de Ministros apruebe este viernes el proyecto de Presupuestos

miércoles 09 de enero de 2019, 08:14h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó ayer en una entrevista con EFE que el Consejo de Ministros aprobará el viernes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de este año para que se inicie su tramitación parlamentaria. Sánchez defendió su programa de Gobierno, con la intención de "garantizar la estabilidad social, económica y política", tras lo que confirmó su propósito de "agotar la legislatura".

Preguntado por la negociación de las cuentas, el jefe del Ejecutivo avanzó la voluntad de hablar "con todas las fuerzas parlamentarias", desde independentistas a Ciudadanos y al PP, con la intención de que "los buenos datos que hay de crecimiento económico y de creación de empleo se consoliden en el año 2019". Sánchez anunció que el sábado iniciará en Barcelona una campaña en defensa de su gestión a lo largo de estos siete meses y del proyecto de cuentas para el nuevo ejercicio.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, mostró el rechazo de su partido al anteproyecto de Presupuestos, al considerar que se trata de "un paso atrás imperdonable" en la senda de recuperación económica del país. Egea instó a incluir en el documento que aprobará el viernes el Gobierno las medidas puestas en marcha por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. Por otro lado, el líder del PP, Pablo Casado, se mostró "disponible" para negociar con el Gobierno los Presupuestos, si el presidente "recapacita antes del viernes y presenta un proyecto que baje la deuda pública y los impuestos y cumpla la senda de déficit", según dijo.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, destacó en relación con los Presupuestos, tras la reunión de la ejecutiva de su formación, que dará un "no con rotundidad" a unas cuentas que califica como "acto de la cárcel", al tiempo que insistió en exigir que se convoquen elecciones.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, dijo que sólo apoyará las cuentas si el Ejecutivo cumple todas las medidas del acuerdo que alcanzaron hace pocos meses, incluida una regulación que ponga límites a los precios de los alquileres.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, recordó que el Gobierno no puede exigir un "cheque" en blanco a su partido, al tiempo que avisó a los independentistas catalanes de que "a veces en política uno tiene que elegir entre Guatemala y 'Guatepeor'", en alusión a un posible gobierno de derecha, si el actual, socialista, se quedase sin apoyos.

Sobre esta noticia, EL PAÍS titula: "Sánchez lanza con los Presupuestos su último golpe para agotar la legislatura". ABC dice que "Podemos no se fía del Gobierno y exige un borrador de las cuentas". LA VANGUARDIA destaca que "Sánchez da por hecho que tramitará las cuentas gracias a ERC y PDeCAT". Según EL PERIÓDICO, "ERC y PDeCAT se inclinan por no vetar de entrada las cifras". LA RAZÓN dice que "Sánchez vuelve a Barcelona en busca de apoyo a los PGE". CINCO DÍAS señala que "Sánchez aprobara el viernes su Presupuestos con un recorte de 1.200 millones". Según EL ECONOMISTA, "El Gobierno presentará sus Cuentas a contrarreloj el próximo viernes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios