www.diariocritico.com
'Operación Trampa': el escándalo del espionaje de Villarejo por encargo del BBVA
Ampliar
(Foto: La Sexta)

'Operación Trampa': el escándalo del espionaje de Villarejo por encargo del BBVA

jueves 10 de enero de 2019, 17:32h
El diario 'Moncloa.com' ha accedido a los papales de la denominada 'Operación Trampa', que hace referencia al presunto espionaje encargado por el BBVA al comisario José Manuel Villarejo para evitar que Sacyr se hiciese con las riendas del banco. Al parecer, la entidad dirigida por Francisco González contrató los servicios del ex comisario para espiar a políticos, periodistas, empresarios y financieros y personalidades relacionadas con el grupo Sacyr. BBVA ha salido al paso de las informaciones con un comunicado en el que aseguran que "en junio de 2018 inició una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por dicha empresa".

Según 'Moncloa.com', a finales de 2004, el banco BBVA decidió contratar los servicios del comisario jubilado, José Manuel Villarejo para impedir que la constructora Sacyr se hiciera con las riendas de la entidad. El comisario habría montado un imponente dispositivo de espionaje, en el que se 'pincharon' unas 15.000 llamadas de más de 3.900 números de teléfono de políticos, periodistas, empresarios y financieros.

Entre las personas espiadas se encontraban el entonces director de la Oficina Económica de Moncloa, Miguel Sebastián; el entonces director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato; Luis del Rivero, entonces presidente del grupo Sacyr; el financiero Juan Abelló; Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal; o Carlos Arenillas, vicepresidente en esas fechas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La intención del BBVA no era otra que librar una guerra sucia contra el Sacyr para evitar un presunto intento de 'toma' de la dirección de la entidad financiera. Según publica el digital, "el dispositivo de espionaje escudriñó costumbres sexuales, consumo de alcohol y drogas o problemas con Hacienda de los 'enemigos' del BBVA". Para las escuchas y seguimientos hubo ocho equipos de personal especializado, doce coches y cinco motos, además del material electrónico.

Con la información obtenida mediante los 'pinchazos' telefónicos al denominado 'GH' (grupo hostil) por Villarejo, pretendía presionar a los miembros de ese grupo para frustar la operación de Sacyr.

A raíz del escándalo en torno a las nuevas informaciones, BBVA ha emitido un comunicado señalando que "de ser ciertas, las informaciones publicadas sobre el Grupo Cenyt, revestirían una indudable gravedad".

"BBVA manifiesta que en junio de 2018 inició una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por dicha empresa. Además solicitó a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible. Ambas actuaciones están en curso en la actualidad", sostiene el escrito.

La entidad asegura que "si en las investigaciones se acreditara la existencia de irregularidades, BBVA tomará las medidas internas que procedan y llevará a cabo las acciones judiciales pertinentes, y como siempre, colaborará con la justicia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios