www.diariocritico.com

Juanma Moreno será investido presidente de Andalucía el 16 de enero

Juanma Moreno será investido presidente de Andalucía el 16 de enero
Ampliar
(Foto: PP)
jueves 10 de enero de 2019, 18:39h
La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet ha confirmado que Juanma Moreno será el candidato a la investidura,tras la ronda de contactos con los partidos políticos. El debate comenzará el 15 de enero, con la exposición de Moreno sobre sus líneas de Gobierno y el programa que piensa aplicar en la región, mientras que la votación se celebrará el 16 de enero, día en el que será investido ya que los votos del PP, Cs y Vox superan la mayoría absoluta.

Tras una intensa jornada de negociaciones que desembocó en la firma de sendos pactos entre el PP, Cs y Vox, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet ha iniciado la ronda de contactos con los cinco partidos políticos con representación en la Cámara autonómica.

En esa ronda, que ha arrancado con el PSOE y la renuncia a intentar la investidura de Susana Díaz, Bosquet ha constatado que el candidato será el 'popular' Juanma Moreno Bonilla, que contará con los votos de Cs y Vox, que suman 59 escaños, dos más que los que fijan la mayoría absoluta.

Bosquet propondrá mañana al Pleno del Parlamento la candidatura de Moreno, que será aprobada por la Mesa y la Junta de Portavoces. Según ha avanzado la presidenta, el pleno de investidura de Moreno arrancará el 15 de enero a las 12.30, con la propuesta del candidato, que sin límite de tiempo, desgranará las líneas de Gobierno y el programa antes de solicitar la confianza de la Cámara.

Tras la intervención de Moreno, la sesión quedará suspendida hasta las 10.00 horas del 16 de enero, cuando se producirán las intervenciones de todos los grupos, de menor a mayor representación. Moreno podrá responder individualmente a los diputados, e intervenir tantas veces como considere, al tiempo que cerrará las intervenciones.

Cuando concluya el debate, se realizará la votación, en la que Moreno logrará ser investido ya que los votos de Cs y Vox superan los 55 escaños que marcan la mayoría absoluta.

Bosquet ha señalado que no se ha fijado aún la fecha para la toma de posesión, ya que es uno de los temas que pretende aclarar mañana con la Mesa y la Junta de Portavoces, aunque ha aclarado que "no se dilatará una vez que consiga la confianza del Parlamento".

Según el acuerdo de Gobierno sellado con Cs, Moreno encabezará el Ejecutivo y tendrá a Juan Marín como vicepresidente, al tiempo que ambas formaciones se repartirán las consejerías. Por el momento, solo se ha confirmado que el PP dirigirá Hacienda, mientras que Cs, Economía. Marín reiteró ayer que habrá que esperar a la investidura para que se confirmen los detalles sobre la estructura del nuevo Gobierno andaluz.

Cuando Moreno sea investido se enfrentará a la ardua tarea de gobernar de forma conjunta con Cs, y con las previsibles exigencias que Vox realizará para que se atiendan sus propuestas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios