www.diariocritico.com
Las claves del gasto social en los Presupuestos de 2019
(Foto: EFE)

Las claves del gasto social en los Presupuestos de 2019

viernes 11 de enero de 2019, 17:56h

El Gobierno ha aumentado hasta el 57% el gasto en políticas sociales de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que comenzarán su tramitación parlamentaria la próxima semana, sin tener garantizada todavía su aprobación. En un año marcado por las citas electorales, el Ejecutivo ha diseñado unas cuentas con marcado carácter social, en las que la partida que más se incrementa es la de Dependencia, seguida de Vivienda e Infraestructuras. En total, el capítulo de gastos suma 472.660 millones de euros, un 5,1% más que en 2018.

El Gobierno ha decidido incrementar el gasto en políticas sociales en 12.600 millones de euros, hasta los 209.510 millones, lo que supone un 57,3% del total. Para sufragar este aumento y el de las inversiones, el Ejecutivo prevé una recaudación récord de 227.356 millones de euros, un 9,5% más respecto a lo recaudado este año, gracias al crecimiento económico y a las medidas fiscales, ya que casi todos los tipos impositivos experimentan subidas.

Pensiones, dependencia, empleo y medidas de protección para desempleados, conciliación, infancia e infraestructuras, son algunas de la claves del gasto en los Presupuestos.

La partida destinada a las pensiones crece un 6,4% y se consolida como la de mayor gasto: 153.864 millones de euros. El aumento se debe a la revalorización conforme al IPC, con subidas del 1,6% y del 3% para las pensiones mínimas y no contributivas. Esta medida repercutirá en unos 11 millones de pensionistas.

Dependencia es la partida que más sube en los Presupuestos, un 59,3% respecto al año anterior, y alcanza los 2.232 millones de euros, tal y como acordó el Gobierno con Unidos Podemos.

De la misma forma, se incrementa un 41% la partida destinada a Vivienda, hasta los 679 millones, aunque el Ejecutivo no ha especificado medidas concretas para la regulación de los precios de los alquileres, tal y como exige Unidos Podemos, que por el momento, deja en el aire también su apoyo a las cuentas.

Con un incremento de casi el 40%, la dotación de la partida destinada a infraestructuras asciende a 7.572 millones de euros.

En materia de empleo y protección de las personas desempleadas, se destinan 18.102 millones de euros a prestaciones destinadas a desempleados, al tiempo que se recupera el subsidio para mayores de 52 años, otro de los puntos pactados con la formación de Pablo Iglesias, así como la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores (coste de 315 millones) y el aumento del permiso de paternidad de 5 a 8 semanas.

El Gobierno también destinará 670 millones de euros al Plan de Choque de Empleo Joven, "para hacer protagonista a la juventud de su inserción laboral y su cualificación".

Además del aumento del permiso de paternidad, el Ejecutivo impulsa medidas destinadas a la conciliación como ayudas a los Ayuntamientos para poner en marcha escuelas infantiles de 0 a 3 años.

En materia de Educación, una de las competencias autonómicas, el Gobierno dedica 2.722 millones. En este área, se refuerzan las becas, a las que se destinarán 1.620 millones, así como las ayudas en la compra de libros de texto y material escolar, que contarán con 100 millones de euros.

El Ejecutivo incrementará un 25% el gasto del Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, y contempla incrementos en la prestación por hijo a cargo, una nueva categoría de familias en situación de pobreza severa, así como más ayudas comedor para familias en riesgo de exclusión social y universalización de la educación de 0 a 3 años.

Los Presupuestos cifran en 2.037 millones los gastos estatales relacionados con la Sanidad, otra competencia de las autonomías. Además, contemplan la supresión del copago farmacéutico, que beneficiará a 6,8 millones de personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios