www.diariocritico.com
La UE a pregunta a los ciudadanos cómo acabar con la brecha salarial
(Foto: Bankia)

La UE a pregunta a los ciudadanos cómo acabar con la brecha salarial

sábado 12 de enero de 2019, 11:59h
La Comisión Europea pone hoy en marcha una consulta pública para recabar información sobre el impacto de las normas sobre igualdad salarial de la UE. El principio «a igual trabajo, igual salario» está consagrado en los Tratados de la UE y la legislación de la UE prohíbe la discriminación directa e indirecta por razón de sexo.

La consulta pública recabará las aportaciones de los ciudadanos, las autoridades públicas, los interlocutores sociales, la sociedad civil y los investigadores para encontrar la manera de aplicar de manera efectiva y hacer cumplir el principio de igualdad de retribución consagrado en la Directiva sobre igualdad de género en asuntos de empleo y ocupación y en la Recomendación sobre transparencia salarial de 2014.

La comisaria Jourová, responsable europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha declarado al respecto: “Las mujeres ganan por término medio un 16,2 % menos que los hombres en la UE, lo que es una injusticia manifiesta, y esta desigualdad no ha cambiado en los últimos años. Tenemos que trabajar juntos para cambiar esta situación y asegurarnos de que esta desigualdad se convierta en cosa del pasado».

La consulta pública es una de las muchas acciones del Plan de acción de la Comisión Europea para hacer frente a la brecha salarial entre hombres y mujeres, que se puso en marcha en noviembre de 2017. Este plan de acción es un resultado de la Recomendación sobre transparencia salarial de 2014, que sensibilizó a la opinión pública sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres y animó a las empresas a revisar sus sistemas de retribución. Sin embargo, el Informe de 2017 sobre la aplicación de dicha Recomendación demostró que en un tercio de los Estados miembros no había aún medidas de transparencia salarial. El Informe llegaba a la conclusión de que la persistencia de la brecha salarial de género y el limitado seguimiento de la Recomendación sugerían una posible necesidad de medidas adicionales específicas a nivel de la UE.

La consulta pública que se presenta sobre la legislación de la UE en materia de igualdad salarial se tendrá en cuenta en la evaluación de este problema. La consulta está disponible en línea aquí y estará abierta hasta el 5 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios