www.diariocritico.com
El PP estudia pedir explicaciones a Vox por las donaciones iraníes
Ampliar
(Foto: PP)

El PP estudia pedir explicaciones a Vox por las donaciones iraníes

> Podrían solicitar su comparecencia en la comisión del Senado que investiga la financiación de los partidos

lunes 14 de enero de 2019, 16:42h
Ante la publicación de informaciones sobre la financiación con dinero iraní de la campaña de Vox para las elecciones europeas de 2014, el PP se plantea pedir explicaciones a la formación de Santiago Abascal en el Senado. En esa Cámara, los 'populares' impulsaron una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos.

La vicesecretaria de Comunicación, Marta González ha asegurado estar "preocupada" por las noticias sobre la financiación iraní de Vox en la campaña para las elecciones europeas de 2014. Según avanzó 'El País', el partido, entonces liderado por Alejo Vidal-Quadras, recibió más de medio millón de euros en donaciones, que sufragaron el 80% de la campaña de Vidal-Quadras. Sus contactos con el Consejo Nacional de Resistencia Iraní los hizo durante su etapa como vicepresidente del Parlamento Europeo.

Cuando anunció su intención de concurrir a las europeas como candidato del 'recién nacido' Vox, recibió donaciones de simpatizantes del CNRI. El Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI) es un grupo de oposición al régimen de los ayatolás, de corte anticapitalista y que llegó incluso a tener un brazo armado, el Muyahidin-e Jalq (MJ), que hasta el 2012 estaba incluido en el listado de terroristas de EEUU.

Desde Vox han querido restar importancia a las donaciones pero han defendido la "legalidad" en todas las que reciben. Sin embargo, en el PP no parecen satisfechos con las explicaciones de sus socios en Andalucía, por lo que estudian citarles en el Senado para comparecer sobre la financiación de la formación.

"Lo tendrá que aclarar el tribunal que tiene todas nuestras cuentas, pero nosotros en todo caso no tenemos fondos iraníes, hemos recibido donaciones de personas que pueden ser extranjeras", dijo Santiago Abascal en una conferencia en el Club Siglo XXI, asegurando que la financiación de Vox es "absolutamente legal".

Sin embargo, en Génova han manifestado su preocupación por el asunto. "Hemos tenido conocimiento de esa financiación, no hemos hablado de ello en el comité de dirección pero es muy posible que sí se solicite algún tipo de información", ha respondido González. La posible petición de información del PP podría desencadenar un enfrentamiento con Vox, que por el momento no se ha pronunciado al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios