www.diariocritico.com
Alejo Vidal-Quadras en julio de 2017 en el Gran Encuentro Anual de la Resistencia Iraní en Paris.
Ampliar
Alejo Vidal-Quadras en julio de 2017 en el Gran Encuentro Anual de la Resistencia Iraní en Paris. (Foto: Twitter oficial Vidal-Quadras)

Alejo Vidal-Quadras desmiente a Abascal: iraníes en el exilio financiaron la campaña a Vox

> La ley electoral prohíbe las donaciones de extranjeros sólo durante el periodo oficial de campaña electoral

martes 15 de enero de 2019, 10:56h
El que fuera candidato de Vox en las elecciones europeas de 2014, Alejo Vidal-Quadras, ha desmentido al líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, cuando rechazó que se financiasen con fondos comunistas islámicos de Irán. Donaciones prohibidas por la ley electoral sólo si estas se producen en campaña.

El candidato de Vox a las elecciones europeas de 2014 (y que dejó la formación un año más tarde), Alejo Vidal-Quadras, ha asegurado que el propio Santiago Abascal vio con buenos ojos los 146 donativos -800.000 euros, según cifró 'El País'- que recibió la formación de ultraderecha del exilio iraní para financiar su campaña. Un montante significativo si se tiene en cuenta que en el 2014 el total de donaciones que recibió el partido ascendió a 964.892 euros, según 'El Mundo'.

Esta semana, Abascal negó que su formación contara con fondos iraníes y se limitó a confirmar haber recibido "donaciones de personas que pueden ser extranjeras".

Sin embargo, Vidal-Quadras, en declaraciones a 'eldiario.es', reconoció abiertamente las donaciones del Consejo Nacional de Resistencia de Irán, una organización marxista-islámica en sus orígenes que estuvo incluso incluida en las listas de organizaciones terroristas.

Eso sí, Vidal-Quadras negó que se tratase de un caso de financiación ilegal del partido porque las donaciones, si bien estaban destinadas a financiar su candidatura, sostiene que se habrían producido fuera de los 54 días de la campaña electoral que es lo que prohibiría la ley.

En concreto, el artículo 128.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prohíbe las aportaciones de fondos procedentes de entidades o personas extranjeras -con la excepción de los fondos europeos para las elecciones a la Eurocámara y en ciertos supuestos de las elecciones municipales- y la Junta Electoral Central aclaró en una resolución fechada en 2013 que el término 'extranjero' debía entenderse referido a aquella persona que no ostenta la nacionalidad española y que la "LOREG no resulta aplicable a las aportaciones de fondos que puedan realizarse fuera de los periodos electorales".

"Lo tendrá que aclarar el tribunal que tiene todas nuestras cuentas", aseguró desafiante Abascal al ser preguntado sobre esta cuestión esta misma semana.

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas no fiscalizó sus cuentas por no haber logrado representación parlamentaria en aquellos comicios. Es más, tal y como apunta 'Infolibre', en el registro del tribunal no consta ninguna entrada que tuviera que ver con las cuentas de Vox en relación a las elecciones de 2014.

Las donaciones privadas a Vox del colectivo iraní se han convertido en un asunto oscuro por su procedencia, pero también por su volumen porque constituyeron el 80% de sus gastos de campaña. Tal y como informa 'El Mundo', desde las polémicas elecciones de 2014 las aportaciones privadas habrían ido cayendo a Vox. En 2015 habrían ingresado 462.712 euros en donaciones, 216.697 euros un año más tarde y 189.763 euros en las cuentas de 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios