www.diariocritico.com
Cambio, diálogo y críticas a la gestión socialista: las claves del discurso de investidura de Juanma Moreno
(Foto: Twitter Juanma Moreno)

Cambio, diálogo y críticas a la gestión socialista: las claves del discurso de investidura de Juanma Moreno

martes 15 de enero de 2019, 15:08h
El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno está a punto de convertirse en el primer regidor 'popular' en la región. En su discurso, para presentar las principales líneas de su programa de Gobierno, la palabra 'cambio' ha sido sin duda la más repetida. Moreno ha mostrado su disposición al diálogo "con todos, sin complejos ni cordones sanitarios". A pesar de que ha tendido su mano a todos los partidos, también ha vertido críticas contra la gestión de los socialistas durante las últimas cuatro décadas.

Cambio y diálogo han sido las palabras 'clave' en el discurso de investidura de Juanma Moreno ante el Parlamento andaluz. "El pueblo andaluz ha votado el cambio y nosotros, como sus legítimos representantes, estamos obligados a cumplir ese mandato expresado en las urnas el pasado 2 de diciembre. El pueblo andaluz nos ha impuesto la obligación de conformar un nuevo gobierno. Nos obliga a entendernos, a hablar, a hacer del diálogo la savia nueva de la política en Andalucía. Sin complejos, sin prejuicios, sin cordones sanitarios. Me comprometo a que el gobierno del cambio que pretendo liderar sea también el gobierno del diálogo. Estoy dispuesto a hablar con todos y no renuncio a hablar con nadie".

Entre sus referencias al cambio, Moreno ha lanzado críticas de forma indirecta al PSOE de Susana Díaz. "Como en todo proceso de cambio, es natural que haya resistencias, en este caso, la de aquellos que temen perder la posición cómoda que han ostentado durante casi cuatro décadas. Han sido los andaluces quienes han dicho no a seguir en el furgón de cola, a soportar una presión fiscal asfixiante con impuestos que los tratan de manera injusta".

"Andalucía tiene talento, tiene todo lo necesario para haber crecido más que el resto de las comunidades autónomas, pero no ha aprovechado el autogobierno y los miles de millones de fondos europeos de los que hemos dispuesto en estas décadas. El triunfalismo, el acomodamiento y el conformismo de la clase dirigente han resultado paralizantes para nuestra tierra. Una actitud que por desgracia se ha perpetuado en esos gobiernos hasta el día de hoy", ha denunciado Moreno.

Moreno ha pedido a los partidos de la oposición que "no pierdan el tiempo en intentar desestabilizar el nuevo gobierno. Aquellos que no han hecho lo que les correspondía durante décadas no pueden venir ahora con recetas mágicas. No las tenían antes. No es creíble que las tengan ahora".

Entre los principales anuncios de su discurso, Moreno ha confirmado que se limitará "a ocho años como máximo la duración del mandato de un mismo consejero o consejera; o un mismo presidente o presidenta de la Junta". A su juicio, "la sucesión al frente de las instituciones de personas y partidos diferentes, con formas de pensar y actuar diferentes, es la mejor garantía de transparencia y honestidad en la acción de gobierno. Si la corrupción y el clientelismo son el veneno de la democracia, la alternancia política es el antídoto".

El candidato 'popular' sí ha querido reconocer la labor del Ejecutivo de Díaz, "que, más allá de los aciertos o los errores, estoy seguro que realizó con las mejores intenciones".

En materia de lucha contra la corrupción, ha anunciado la creación de una comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe), al tiempo que ha asegurado que "reclamaremos judicialmente el dinero defraudado en los ERE".

También ha reiterado que iniciará "de manera inmediata los trámites para eliminar en la práctica el impuesto de sucesiones y donaciones", una de las ideas estrella de su campaña, en coincidencia con Cs y Vox.

El empleo ha sido también uno de los temas que han centrado su discurso. "Se ha gobernado como si el desempleo fuera un elemento intrínseco a la realidad social andaluza. Como si por mucho que se hiciera estuviéramos condenados a convivir para siempre con una determinada tasa de desempleo. No traemos una solución mágica. Pero sí reformas, ideas y esfuerzo. Y, sobre todo, el convencimiento de que el desempleo no es una maldición insuperable para Andalucía. Sabernos capaces será el primer paso para vencerle".

En Sanidad, ha avanzado algunas propuestas como la equiparación salarial sanitaria y docente, reducción de las listas de espera sanitarias y refuerzo de la atención primaria, así como la eliminación de la subasta de medicamentos.

"La educación debe ser una labor conjunta cuya ordenación básica corresponde al Estado, pero el marco competencial que establece nuestro Estatuto nos permite actuar con firmeza y valentía para mejorar sus resultados. No hay mejor política de creación de empleo que la que se deduce de una acertada y eficaz Educación y Formación Profesional de calidad para todos", ha manifestado.

En su discurso también ha habido 'guiños' a Vox, asegurando que "el cambio hará de la familia un eje vertebrador de sus políticas, con un concepto transversal de la gestión, de manera que las demandas y las necesidades de las familias estén presentes en todas las decisiones que se adopten".

Eso sí, ha pedido "sacar de la contienda política asuntos tan sensibles como la violencia de género", y ha aseverado que "quienes sufran violencia física, psicológica o social, de cualquier tipo y en cualquier ámbito, encontrarán en mi gobierno un refugio seguro, una mano para acogerle y otra para ayudarle a salir del infierno en el que viven".

"Si ustedes así lo deciden, a Andalucía llegará de manera inminente un cambio de estilo, de forma y de gestión que podrá resumirse en varias palabras: respeto, honestidad y determinación. Venimos con los brazos abiertos, las camisas remangadas y las manos tendidas para un trabajo arduo que haremos en común, con el espíritu de la concordia, con tesón, porque creemos en nosotros, creemos en Andalucía. Mi gobierno no excluirá a nadie, porque a nadie excluye la Constitución y el Estatuto de Autonomía, que serán los únicos límites de nuestra acción de gobierno", ha sentenciado.

Cambio, diálogo y críticas a la gestión socialista: las claves del discurso de investidura de Juanma Moreno
Ampliar
(Foto: Twitter Juanma Moreno)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios