www.diariocritico.com
Las reacciones políticas al discurso de Juanma Moreno

Las reacciones políticas al discurso de Juanma Moreno

martes 15 de enero de 2019, 16:52h
Del aplauso al reproche, así han sido las reacciones enfrentadas al discurso de investidura de Juanma Moreno ante el Parlamento de Andalucía. Mientras Vox y Cs se han mostrado satisfechos con la intervención del candidato 'popular', PSOE y Adelante Andalucía consideran que han aseverado que emprenderán una oposición firme contra las "medidas más extremas" o "planes malévolos" de Vox.

A Vox le ha gustado "la letra y la música" del discurso de investidura de Juanma Moreno, según ha afirmado el líder andaluz, Francisco Serrano, que ha celebrado la disposición al diálogo del candidato del PP. Para Serrano, la intervención de Moreno demuestra su "apuesta por un cambio real en Andalucía", que a su juicio será posible, "desde el respeto y el talante democrático".

La formación de extrema derecha considera que el discurso de Moreno recoge muchas de las propuestas que pactaron con los 'populares', especialmente en materia de Educación, Economía o Empleo. Sin embargo, el PP se negó a algunas de sus polémicas propuestas, como la derogación de las leyes de violencia de género e igualdad, así como a la creación de una consejería exclusiva de Familia, aunque sí accedió a crear esa rama dentro de una consejería.

Serrano ha aseverado que Vox "seguirá reclamando" desde la oposición las medidas que plantea su programa, aunque se atribuye "haber llevado al debate la familia, que es el núcleo que integra el tejido social". Eso sí, Serrano deja claro que su modelo de familia es el tradicional, aunque reconoce que existen muchos modelos de familia.

También ha convencido a Cs, que en palabras de Juan Marín, ha sido un discurso "correcto y tranquilizador".

"Todo lo que he oído tiene mucho que ver con lo que hemos hablado y acordado", ha asegurado a su salida del Parlamento. Marín defiende que los planes de Moreno muestran un "programa realista, en la línea de lo que esperábamos", en virtud del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones para un gobierno de coalición.

En el extremo opuesto se sitúan Adelante Andalucía y PSOE, que han criticado el discurso de Moreno, de la misma forma que han alertado contra los "planes malévolos" de Vox.

La líder del partido Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez ha asegurado que Moreno trae "viejas recetas en economía y ninguna medida concreta para resolver problemas reales que sufren los andaluces como la precariedad laboral, los bajos salarios o la dificultad para pagar la factura de la luz y del agua".

Rodríguez ha criticado la "impostura cultural sin parangón" de Moreno por haber citado a figuras como Federico García Lorca, Antonio Machado o Rafael Alberti, "todo víctimas del franquismo", cuando "se ha puesto sobre la mesa en la negociación con Vox una derogación parcial de la ley de memoria histórica".

"No van a poder hacer todo lo que quieren hacer si hay resistencia y movilización. La sociedad servirá de contrapeso para evitar que vayan hasta el final en los planes malévolos de Vox, de quien va a depender el Gobierno.Nosotros queremos ser la voz de la calle y la oposición exigente y vigilante, que pondrá un espejo frente al PP", ha proclamado.

En la misma línea, el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, ha criticado que "en el discurso de Moreno se ve una ausencia de ideas clara, salvo con las medidas más extremas de sus socios de ultraderecha". Jiménez ha valorado el discurso ya que la líder socialista, Susana Díaz ha esquivado a la prensa a su llegada y salida del Parlamento, y ha dicho que será mañana cuando hable.

Jiménez considera que el PP apuesta "por una involución en derechos sociales y civiles. Si esto es lo que nos espera, estaremos muy atentos. Lo que hemos escuchado no conecta con la esencia de Andalucia y los andaluces".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios