www.diariocritico.com
La AIReF da un voto de confianza a los Presupuestos, pero le critica no reducir el déficit
(Foto: AIReF)

La AIReF da un voto de confianza a los Presupuestos, pero le critica no reducir el déficit

miércoles 16 de enero de 2019, 08:33h

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, dijo ayer que en términos fiscales agregados los Presupuestos de 2019 son "muy parecidos" a los de ejercicios anteriores, ya que no atajan un déficit estructural instalado en el entorno del 2% del PIB. Según Escrivá, que participó en el foro Nueva Economía, la política fiscal en España de los últimos cuatro años "ha sido básicamente neutral tras un proceso de ajuste que se extiende hasta 2015".

El presidente de la AIReF, que no hizo mención al diferente reparto entre ingresos y gastos respecto al de Presupuestos anteriores, explicó que el organismo tiene diez días para enviar su informe sobre los Presupuestos, razón por la que no valoró medidas concretas, si bien recordó que muchas de las novedades aprobadas ya estaban incluidas en el borrador presupuestario que se envió a Bruselas en octubre. En aquel momento, según recuerdan los periódicos, la AIReF consideró factible el escenario presupuestario diseñado por el Gobierno, si bien alertó de que algunos ingresos podrían estar sobrevalorados, como los procedentes de las nuevas figuras impositivas que atraerán las transacciones financieras y determinados servicios digitales.

En la prensa

LA RAZÓN aborda esta misma noticia bajo el titular: "La AIReF reprocha la 'fatiga' del Gobierno en la reducción del déficit". Según este periódico, la Autoridad Fiscal avisa de que los Presupuestos dejan "pendiente" el ajuste necesario y alega que el 95,4% de deuda con la que se prevé cerrar el año hace a España "muy vulnerable". EL ECONOMISTA incide en que "la AIReF carga con la regla de gasto de los municipios".

En relación con los Presupuestos, LA VANGUARDIA publica de forma destacada que "Andalucía recibe la mayor inversión del Estado durante los últimos 15 años", para lo que señalan que "la liquidación de Fomento es favorable a la comunidad en la mayoría de ejercicios". Según este rotativo, en 2019 Andalucía recibirá 2.132,77 millones, mientras que Cataluña obtendrá 2.051,38 millones, de forma que solo si se suman a la comunidad catalana los 200 millones derivados de una sentencia del Tribunal Supremo correspondientes al 2007, la inversión se eleva al total de 2.251,38 millones. EL PERIÓDICO subraya que "la inversión en Cataluña no llegó al 13% del PIB en la última década".

EL PERIÓDICO también publica que la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, pidió ayer el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para el 2019, ya que con ellos, según señaló, "Cataluña volverá a tener una inversión como la que se merece". Cunillera destacó los 2.310 millones de euros más que recibirá si se aprueban las cuentas.

CINCO DÍAS publica que "los expertos creen que Sánchez es demasiado optimista con los ingresos", para lo que cita a BBVA Research, Afi, Funcas y el REAF, que, según resume el diario, ven difícil rebajar el déficit al 1,3%. Este mismo periódico también se hace eco de que "el subsidio para mayores de 52 años ya no obligará a jubilarse anticipadamente". Por otro lado, señala que el proyecto de Presupuestos Generales de 2019 recoge un incremento de 2.116 millones de euros en los beneficios fiscales de los que disfrutan familias, fortunas o empresas gracias a deducciones, exenciones o bonificaciones tributarias. Según el periódico, "los beneficios se incrementarán para las familias pero se rebajarán, más allá incluso de lo presupuestado, para las compañías".

Por otro lado, EL MUNDO, bajo el titular: "Jueces y fiscales se movilizan y Delgado corrige el Presupuesto", publica que la ministra de Justicia explica a las asociaciones que la cifra de 100 plazas nuevas fue "un error" y que son 500, una rectificación que se produciría mediante una enmienda del PSOE en la tramitación de las cuentas en el Congreso

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios