www.diariocritico.com
Manuela Carmena e Íñigo Errejón
Manuela Carmena e Íñigo Errejón (Foto: @ierrejon)

Errejón da la espalda a Pablo Iglesias: concurrirá con las siglas de Carmena no con las de Podemos

jueves 17 de enero de 2019, 10:58h
El que hasta ahora se consideraba candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, finalmente concurrirá a las elecciones de mayo por 'Más Madrid', la plataforma de la regidora de la capital, Manuela Carmena.

Íñigo Errejón, el que otrora fuera mano derecha del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado un golpe en la mesa para variar el rumbo del partido de cara a las elecciones de mayo.

Si bien Errejón ya fue escogido como candidato de la formación morada a la Comunidad de Madrid finalmente no concurrirá por Podemos a los comicios. Así lo ha anunciado a través de una carta conjunta firmada con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para concurrir por 'Más Madrid', un proyecto "más allá de las siglas".

Sin citar a Podemos en ningún momento, Errejón y Carmena hacen un llamamiento a "la cooperación, la apertura y la transversalidad" y reclaman un proyecto que renueve la "ilusión y confianza".

"Para ello hay que abrir y sumar yendo más allá de las siglas: las fuerzas políticas del cambio son necesarias, la ciudadanía y su creatividad son imprescindibles. Nos encontramos ante un momento decisivo, Andalucía ha sido un toque de atención. Hoy todo el mundo sabe que necesitamos un revulsivo", argumentan.

De esta manera, Carmena y Errejón firman una alianza para "continuar el Gobierno del cambio en la alcaldía y extender su ejemplo a la Comunidad de Madrid".

Una iniciativa personalista no impulsada desde partidos como ellos mismos explican: "Lanzamos esta iniciativa dos personas, Manuela Carmena e Íñigo Errejón, de diferentes trayectorias y generaciones. Es una metáfora de lo que queremos para Madrid: poner diferentes miradas a encontrarse en un proyecto compartido".

"El Ayuntamiento y la Comunidad tienen que tener la misma partitura, no pueden desafinar. Por eso queremos presentar un proyecto integral. Porque los problemas y deseos de los madrileños y madrileñas no entienden de competencias, sino de trabajar juntos", defienden para extender la iniciativa 'Más Madrid' al ámbito de la Comunidad.

Errejón y Carmena hacen así un llamamiento a "las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido" a participar en las primarias del próximo mes de febrero de donde saldrían las listas definitivas para acudir a las urnas.

Precisamente las confección de las listas era el gran obstáculo que motivaba las pugnas internas en Podemos -Errejón no reconocía el reparto de puestos concedidos a Izquierda Unida- y este fin de semana estaba prevista una reunión entre la dirección nacional con sus 'barones' regionales para pulir las diferencias.

Por su parte, fuentes de Podemos señalan a Madridiario que no van a tomar una decisión "ahora" y que "están valorando todos los escenarios". Hasta ahora se había aprobado que la formación morada concurriría bajo las siglas Unidas Podemos-IU-Equo, una marca que también se reproduciría en aquellos municipios de la Comunidad de Madrid que tuvieran representación de las tres formaciones.

- ¿Está Errejón 'blanqueando' a Vox?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios